También se pronunciaron para que se instale una ciclovía a nivel de piso ante el proyecto de retiro del tramo elevado en bulevar Hermanos Serdán.
Las organizaciones Puebla Vigila y El Barzón, así como agrupaciones de ciclistas, tramitaron el primer amparo por el Derecho de la Movilidad en el país contra el Ayuntamiento para evitar el retiro de bolardos en la Ciudad.
En una conferencia de prensa, desde el zócalo de Puebla, Lizeth Mejorada, representante de Puebla Vigila, y ex candidata de Morena a una diputación, recordó que existe una reforma constitucional que garantiza el derecho a la movilidad en favor de quienes no tienen automóvil.
Mencionó que a través de este un juez de lo civil, se ordenó al ayuntamiento de Puebla, entregar un informe donde explique las razones del retiro de bolardos, que también permiten proteger a los peatones.
“Decidimos presentar un amparo ante el juzgado Cuarto del Distrito en materia de amparo civil, administrativo y de juicios federales, el pasado 4 de diciembre, derivado de un acto reclamado que fue el retiro de bolardos de la ciudad de Puebla, recordemos que a mediados del mes de noviembre el alcalde Eduardo Rivera Pérez de manera unilateral, retira más de seis puntos de bolardos, lo cual viola el artículo Cuarto Constitucional”.
Señaló que con el retiro de los bolardos se tiene mayor espacio para que los automovilistas se estacionen en la vía pública o doble fila se reduzcan los espacios para el peatón.
??♀️? Las organizaciones @pueblavigila y el @BarzonPoblano exigen derecho a la movilidad peatonal e interponen amparo por el retiro de bolardos en la capital.
Urbano | Noticias México
ℹ️: https://t.co/t1zZyLpU37 pic.twitter.com/WLMTj4DOFg— URBANO? (@urbano_noticias) January 19, 2022
APOYAN RETIRO DE CICLOVÍA ELEVADA
Asimismo, el colectivo Puebla Vigila se pronunció por el retiro de la ciclopista elevada que se construyó en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, sin embargo, garantizando otro proyecto en favor de este sector de la población.
Por lo anterior, consideraron que entre el gobierno del estado y ayuntamiento de Puebla, debe construir una ciclopista de calle completa a nivel de piso, que tenga bici estacionamientos y arreglo de camellones, pues refirieron que Puebla capital es el segundo municipio más “letal” para peatones.