La Secretaría de Desarrollo Económico informó que las más afectadas por despidos fueron las mujeres.
Hasta un 15 por ciento de los establecimientos comerciales en la capital poblana cerraron a causa de la crisis económica provocada por el Covid 19, informó la secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Mireya Calderón Gonzales.
En rueda de prensa, señaló que dicha cifra es resultado de las estimaciones de distintos organismos empresariales, sin embargo los datos oficiales serán los que aporte el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
En contraste, el director de Competitividad, Edén Israel Moreno Zetina informó que en lo que va de la contingencia sanitaria apenas 450 nuevas empresas de bajo riesgo han iniciado actividades en el municipio.
Añadió que las mujeres fueron las más afectadas con despidos a causa del cierre de establecimientos comerciales, por lo que la dependencia emprendió un programa de capacitación y vinculación laboral para apoyarlas.
Es preciso mencionar que tan solo el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico estima que la pandemia provocó el cierre de al menos mil 250 de las 10 mil unidades de negocio que existen en ese polígono de la ciudad.
La Secretaria de Desarrollo Económico informó que el Gobierno Municipal invirtió 12 millones 330 mil pesos para la entrega de apoyos de 10 mil pesos a mil 233 negocios, de los cuales 317 están ubicados en el Centro Histórico.
Detalló que los giros más beneficiados fueron alimentos y bebidas, misceláneas, servicios profesionales, bisuterías, salud y belleza y ocuparon los recursos principalmente para pago de renta y luz.