Autoridades estatales y municipales estuvieron en la ceremonia de reapertura
Al concluir las actividades conmemorativas del 30 aniversario de la inscripción de Puebla como Patrimonio Mundial de la Unesco, el gobernador Antonio Gali y Dinorah López de Gali, presidenta del SEDIF, acompañados por el presidente municipal Luis Banck y su esposa Susana Angulo de Banck, presidenta del SMDIF, reabrieron al público la biblioteca Palafoxiana que fue rehabilitada luego de las afectaciones que sufrió a raíz del sismo del 19 de septiembre.
Asimismo, reconocieron a Nuria Sanz, representante de la Unesco en Mexico por su labor para la preservación del patrimonio y la promoción de la cultura de Puebla. Además, develaron las placas por el 485 aniversario de la Fundación de la Ciudad, así como del 30 aniversario de Puebla como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El gobernador celebró los 30 años del nombramiento de Puebla como Patrimonio Mundial de la Humanidad y señaló que esta ciudad, que nació con visión humanista, ha evolucionado para convertirse en una metrópoli que avanza con gran compromiso social.
Al presentar el libro “Puebla: Arte, tradición y patrimonio”, el Ejecutivo subrayó que la Biblioteca Palafoxiana es reflejo fiel de la herencia cultural e intelectual europea y de su florecimiento en este continente, recinto que, además, por su gran valor es Monumento Histórico de México y desde el 2005, Memoria del Mundo por la Unesco.
“Así es como las y los poblanos con orgullo cuidamos nuestro pasado y cimentamos nuestro presente, para consolidar un futuro prometedor y de progreso, futuro que tendrá bases sólidas en la medida en la que mantengamos en la memoria nuestras raíces”, agregó el mandatario.
En su intervención, el presidente municipal Luis Banck, señaló que Puebla es majestuosa en todos los sentidos. “Su grandeza la conforman esas personas que, desde todas partes del mundo, han demostrado que es posible transformarse sin perder la identidad, combinando tradición y modernidad”, dijo.
En este sentido, Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México, agradeció al ejecutivo y al alcalde por hacerla parte de Puebla en los últimos años de trabajo exhaustivo, al tiempo que refrendó el compromiso de seguir contribuyendo a la producción de conocimiento día con día. “Estamos muy orgullosos de ser poblanos por devoción y por convicción”, expresó.