Celebra el Munati la declaratoria aprobada ayer en el Congreso del Estado para los Títeres de Huamantla y al Festival «Rosete Aranda».
El director del Museo Nacional del Títere (Munati), Fausto Hernández Muñoz consideró que la declaratoria de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Estado de Tlaxcala de los Títeres de Huamantla y el Festival «Rosete Aranda» llega a reafirmar la identidad titiritera del Estado de Tlaxcala, «lo que somos, lo que hemos sido antes y lo que podemos proyectar».
En entrevista en el museo ubicado en la Ciudad de Huamantla, Hernández Muñoz celebró la determinación de los integrantes del Congreso del Estado para aprobar el dictamen, lo que -dijo- representa un gran avance para garantizar la preservación y protección de esa expresión cultural que ha caracterizado al municipio al albergar a la compañía más importante de títeres en el País, la Empresa Nacional de Autómatas de los Hermanos Rosete Aranda en 1835 y hasta 1943.
Mencionó que en estos casos «todo suma» para impulsar la promoción, protección y difusión de la cultura, en este caso los Títeres de Huamantla y el Festival de Títeres “Rosete-Aranda”, actividad que es legado de Tlaxcala.
Agregó que con esa declaratoria lo que les corresponde desde el Munati es «poder promover, difundir, y preservar lo que tenemos en Tlaxcala y poderlo compartir para México y el mundo, es lo que nos toca hacer como servidores públicos eso nos dará oportunidad de impulsar tanto al festival como al museo, bienvenido todo lo que sume y que sea por el bien de nuestra cultura y por el Patrimonio Universal».
Agregó que con esa acción realizada desde el Poder Legislativo, sirve para reafirmar la identidad de Tlaxcala en la actividad titiritera, incluso porque tiene que ver con la tradición para recordar «lo que somos», además «lo que hemos sido antes» a lo largo de la historia, y «lo que podemos proyectar» en el futuro.