Vecinos exigen sanciones por quebrantamiento de sellos de clausura y contra exautoridades de Cuautlancingo que permitieron la tala.

A ocho meses de la denuncia de tala en el Vivero Santa Cruz, autoridades judiciales constataron el derribo de 54 árboles a través de una inspección física ordenada por el Juez Tercero de Distrito del Estado de Puebla derivada del amparo 2153/2018.

Alrededor de las 10:00 de la mañana el actuario José Federico Mejía Martínez se presentó en el lugar donde lo esperaba la apoderada legal del predio, Verónica Lara Cuautle, quien evitó dar declaraciones a los medios de comunicación presentes, autoridades del ayuntamiento de Cuautlancingo y una veintena de elementos de la Policía Estatal.

También se encontraba un grupo de vecinos “Salvemos Santa Cruz” de colonias aledañas que promovieron el amparo desde septiembre de 2018 cuando se pretendió una tala de 400 árboles autorizada por el ayuntamiento de Cuautlancingo, con el objetivo de construir un desarrollo inmobiliario.

Tras acreditar la presencia de todas las partes involucradas, cerca de 10 personas ingresaron al predio cuya entrada permaneció obstaculizada por ocho sujetos que acompañaban a los apoderados legales del predio.



Los participantes recorrieron el predio a lo largo del Bulevar Forjadores, donde se observa la mayor parte de ejemplares talados, así como cerca de la Calzada Zavaleta por más de una hora las 4.5 hectáreas de área verde para determinar el daño causado por la tala.

Al concluir la inspección, el representante del poder judicial ordenó nuevamente la colocación de los sellos de clausura y evitó dar declaraciones sobre el tema. En tanto, Rubén Toquera Franco, abogado de los vecinos, informó que se contabilizaron 54 árboles talados.

Por ello, dijo que ahora esperarán la resolución del juez federal sobre el amparo en el que manifiestan que la tala de árboles en el predio es una violación a los derechos humanos de la comunidad porque se afecta un ambiente sano que protege a todos los ciudadanos; además piden las sanciones correspondientes que prevea la ley a quienes hayan permitido el derribo.

CLAMAN CASTIGO POR QUEBRANTO DE SELLOS

Mientras ello ocurría, vecinos declararon que el derribo de árboles continúa pero en baja intensidad, pues refirieron que las personas que viven dentro del vivero continúan talando con machetes por las noches.

Además, exigieron la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla continúe con la denuncia por el quebrantamiento de sellos, y se desaloje a las personas que se encuentran en el interior del vivero.

Y es que, el 1 de octubre dicha dependencia estatal colocó sellos de clausura, los cuales no fueron respetados por los particulares, sin embargo dijeron que la denuncia penal “está estancada”.

Asimismo, exigieron que a la autoridad municipal de Cuautlancingo, se le finque responsabilidad legal, civil, administrativa, incluso penal, por haber otorgado el permiso con número de oficio 53/1SEM de tala y por haber negado al juez de Distrito el acto reclamado.