Este domingo se realizó una junta vecinal con la titular de movilidad, Mariana Navarrete a la que entregaron 24 proyectos para desarrollo urbano financiables con los 6.5 mdp que se invertirían en la ciclopista.
«No queremos la ciclovía Avenida Nacional- 9 Sur», aseveraron vecinos de las colonias Prados Agua Azul, Los Ángeles Mayorazgo, Progreso, Mayorazgo, Gabriel Pastor y Chulavista a la titular de la Secretaría de Movilidad del municipio (Semovi), Mariana Navarrete Little a quién entregaron 24 propuestas de mejora urbana para financiar con los 6.5 millones de pesos previsto para la infraestructura ciclistas que ocupará 3.6 kilómetros.
Durante una reunión vecinal que se realizó este domingo, los colonos manifestaron que la ciclovía afectaría sus comercios, casas, así como la reducción de carriles de circulación vial y espacios de estacionamiento, además que el alto tránsito de rutas de transporte público y particulares hacen inseguro circular por una ciclovía.
Expresaron que no requieren una ciclovía, pero sí otras obras que resuelvan necesidades «urgentes» como alumbrado público, drenaje, señalética, etcétera.
#Puebla: Vecinos de 6 colonias del sur rechazan instalación de ciclopista en Avenida Nacional y 9 Sur, en una reunión con la titular de la #SEMOVI, @MarianaNavLi
Vía @AletzOliv pic.twitter.com/qQ62lBOdfb— URBANO (@urbano_noticias) 15 de julio de 2018
Para ello, el urbanista Ari Valerdi del Laboratorio de Espacio Público en México identificó 24 puntos entre los que destaca la aplicación del esquema de calles completas, creación de áreas de resguardo peatonal, pasos peatonales, reparación de banquetas, reductores de velocidad, podar vegetación, homologar paleta vegetal y talleres de cultura vial.
«Necesitamos una calle completa con banquetas buenas, intersecciones seguras, cruces seguros para personas con discapacidad, lugares para subir y bajar del transporte público de manera segura”, expresó.
Los vecinos aprovecharon para exponer los problemas que padecen durante la temporada de lluvia, cuando los niveles del Río San Francisco inundan sus viviendas y comercios; así como la obstrucción de entradas y apartado de lugares en la 43 Poniente por parte de los valet parking.
@ZonaSegPuebla ESTOY EN CONTRA DE LA CICLOPISTA DE LA AV. NACIONAL DE AV. MARGARITAS A LA 31 PONIENTE , EL MOTIVO QUIEBRA DE NEGOCIOS FAMILIARES Y MEDIANOS ASI COMO AFECTACIONES A LOS VECINOS EN SUS CASAS, AUMENTO DE LA INSEGURIDAD
— velerivero (@velerivero) 18 de junio de 2018
Tras la reunión de más de una hora, Navarrete Litlle se comprometió a revisar la viabilidad de las propuestas, así como a “parar” la ejecución de las obras durante esta semana, pues será dentro de siete días cuando les informe la determinación del ayuntamiento. No obstante, los inconformes fueron enfáticos en que no permitirán su construcción, por lo que de no aceptar sus condiciones –advirtieron—recurrirán a otras medidas para impedirla.
En su intervención, Navarrete Little expresó que ciclovía Avenida Nacional-9 Sur es una infraestructura planeada y presupuestada desde 2017 pues forma parte de la Red de Infraestructura Ciclista diseñada por el Instituto de Planeación (IMPLAN) municipal, así como que los recursos que se le destinarían son de cerca de 6.5 millones de pesos. Ante los reclamos sobre que ciclistas no circulan por dichas vialidades dijo que, el objetivo de generar infraestructura ciclista es darles la oportunidad a los ciudadanos de trasladarse de una manera más amigable con el medio ambiente e incentivar el uso de la bicicleta.
Sobre la reducción de carriles, comentó que no habrá, por lo menos en la 7 y 9 Sur, donde señaló que se afectará el ancho de los carriles, pues evitaría altas velocidades. “No se quita la cantidad sino ancho para evitar altas velocidades”.
Explicó que las altas velocidades y paso de transporte público fue otra queja de los cerca de 50 colonos que se congregaron, a lo que la funcionaria municipal indicó que al igual que ellos, el ayuntamiento no está de acuerdo con la cantidad de autobuses que circula por dichas calles, por lo que están a la espera de que una vez concluida la Línea 3 de RUTA el gobierno estatal les informe cuáles y cuántas concesiones se cancelarán y los desvíos que se realizarán.