El Frente Único Mexicano envió oficio al Gobernador de Puebla para señalar que el Decreto de 1962 no tiene validez porque no existe intervención del Congreso de la Unión.
Habitantes de las comunidades de San José El Conde, San Salvador Tepexco, Colonia Los Cerritos, entre otras, que pertenecen jurídica y territorialmente al municipio tlaxcalteca de San Pablo del Monte, reclamaron el desarrollo de obras públicas y la regularización de credenciales de elector en esa zona.
Mediante oficio, presidente ejecutivo municipal de Derechos Humanos, Celemente Celerino Contreras Trinidad, solicitó al gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa dar pronta solución al problema de límites territoriales en la zona conurbada Tlaxcala-Puebla, para eso informó al mandatario poblano que el Decreto 1962 de Puebla está hecho por gobierno anteriores sin la intervención del Congreso de la Unión.
“Sabemos que los gobiernos de Puebla y Tlaxcala celebraron un convenio de coordinación para el ordenamiento territorial, ecológico, y desarrollo económico de la zona conurbada Puebla-Tlaxcala con respecto al convenio no sabe dónde está su existencia”.
Solicitaron al mandatario poblano hacer justicia porque han sido, todo este tiempo, “víctimas de malos gobierno anteriores” las colonias conurbadas no han desarrollado obras públicas y necesitan en estos momentos es la construcción de un pozo profundo de agua potable para los habitantes de San José El Conde.
Además, recordaron que existe un Decreto de 1888 y un plano expedido por Porfirio Díaz que está vigente donde se definen los límites territoriales entre Puebla y Tlaxcala, el cual tiene validez porque está respaldado por el Congreso de la Unión.
Mientras que el Decreto de 1962 es nulo porque es un acuerdo interno y no existió intervención del Congreso de la Unión. Además, también solicitaron la definición de los límites para la regularización de las credenciales de elector por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) considerándolos como ciudadanos de Tlaxcala.