El Proyecto Tecpan o Modernización de Barrios considera la intervención de 54 manzanas y 400 fachadas.
El titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo informó que la próxima semana iniciará la recuperación de barrios originarios o fundacionales de la Ciudad de Puebla.
El funcionario detalló que la intervención iniciará en el Mercado de El Alto y el Paseo de San Francisco. Luego se trabajará en todo el barrio de El Alto, la Luz y Analco.
El Proyecto Tecpan o Modernización de Barrios considera la intervención de 54 manzanas donde se hará la recuperación de lajas, adoquín, luminarias, drenajes y se pintaran 400 casas que tienen algún deterioro en la fachada.
Además de la intervención en materia de infraestructura urbana, también se contempla trabajar en la parte de conservar sus tradiciones, su cultura, la gastronomía y su arquitectura.
“El proyecto de los barrios tiene un año, por la pandemia estuvo parado, por decir la actividad, pero ahora se reinicia en los Barrios Fundacionales y la parte central que es San Francisco, por lo que será la próxima semana cuando inicien los trabajos en el Mercado”, dijo.
Refirió que para el proyecto se tendrán inversiones privadas y del estado, las cuales están en manos de la Secretaría de infraestructura, por esta razón no reveló el monto que será destinado para estas acciones.
Cabe mencionar que los barrios fundacionales u originales son los que sirvieron para fundar la Ciudad de Puebla en 1531. Se integraron por indígenas provenientes de Tlaxcala que desarrollaban algún arte u oficio.
Por ejemplo en el barrio de El Alto estaban los albañiles; en Xanenetla los que hacían ladrillos; en Analco estaban los panaderos y herreros, mientras que en el barrio de La Luz estaban los alfareros.