Las luminarias de esta vialidad están apagadas completamente desde enero de 2018, aunque al menos la mitad se fundieron a partir de principios de 2017.
La Secretaría de Infraestructura (SI) del gobierno del estado anunció que se reencenderá las luminaria de la Vía Atlixcáyotl que se fueron apagando desde principios de 2017, durante el gobierno de José Antonio Gali Fayad.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Juan Daniel Gámez, se detectó que los trabajos realizados en 2007 no se efectuaron conforme a la norma de CFE y hubo un deterioro en el material eléctrico.
Indicó que a partir del 28 de febrero, todas las luminarias volverán a estar funcionando, desde el Periférico hasta el bulevar Juan Pablo II, lo que representa 5.5 kilómetros. «Tendrán una vida útil de mínimo 10 años», indicó durante una entrevista en el noticiero matutino de ORO Noticias.
LEER TAMBIÉN: Urge Pérez Popoca resolver problema de alumbrado en la Vía Atlixcáyotl
Cabe mencionar que en marzo de 2019, el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido dijo que la falta de alumbrado en a Vía Atlixcáyotl era porque el gobierno de Antonio Gali Fayad brindó el servicio de manera ilícita, es decir, mediante «diablitos», siendo detectada esta irregularidad en 2018, por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para entonces también se dijo que había un adeudo de más de 2.8 millones de pesos que acumularon las gestiones de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de energía eléctrica del alumbrado publico de la Vía Atlixcáyotl.
Esta situación, según se dijo, también contribuyó que a que no hubiera alumbrado en la vialidad mencionada.
De acuerdo con el requerimiento de pago de la CFE, el adeudo va de los años 2012 a 2018, en los siguiente montos: 2 millones 457 mil 306 pesos que corresponde al período del 22 de diciembre de 2012 al 22 de octubre de 2018; 259 mil 34 pesos cargo del 25 de agosto de 2017 al 16 de octubre de 2018; y 110 mil 364 pesos del 5 de abril al 7 de diciembre de 2018.
AVENIDA JUÁREZ SEGUIRÁ EN PENUMBRAS
Sobre la Avenida Juárez el funcionario estatal reconoció que seguirá en penumbras debido a que las obras de modernización no han sido recibidas por el Ayuntamiento de Puebla.
Daniel Gámez explicó que, la parte de alumbrado ya está terminada y la podría empezar a atender el ayuntamiento. Por el momento dijo que «es una responsabilidad conjunta», resolver la problemática en esta vialidad.
«Hay cuestiones que arreglar con ellos; nos están pidiendo trabajos adicionales (…) Estamos en proceso de negociación para cumplir con los requerimientos».