El dictamen para modificar el Coremun establece clausuras de 1 a 30 días y multas de 9 mil 622 a 38 mil 244 pesos a negocios que no cumplan con las disposiciones

Regidores del Ayuntamiento de Puebla informaron este lunes que presentarán ante el Cabildo un dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones a los artículos 611, 614 y 615 del Capítulo 14 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), para regular la realización de eventos públicos en salones sociales, evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, así como dar certeza jurídica con derechos y obligaciones bien definidos.

Así, se establecerían clausuras de 1 a 30 días y multas de 9 mil 622 a 38 mil 244 pesos a negocios que no cumplan con las disposiciones.

En rueda de prensa, Carlos Montiel Solana, coordinador de Regidurías, refirió que los lineamientos actuales imposibilitan a la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial a “actuar en salones de fiesta donde se vende alcohol, muchas veces a menores de edad”, por lo que apuntó la importancia de realizar estas modificaciones a los artículos correspondientes.

Fernando Sarur Hernández, regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, esta adecuación en primer término, permitirá la regulación de eventos de carácter público organizados por salones sociales o por un tercero, cada vez que pretendan llevarlos a cabo, tendrán que solicitar la licencia correspondiente y pagar su costo.

Asimismo, tendrán que informar el número de boletos disponibles y cubrir el impuesto de estos, además de contar con las medidas de Protección Civil y comprobar que todas y todos los asistentes sean mayores de edad mediante una identificación oficial.

En su oportunidad, Leobardo Rodríguez Juárez, regidor presidente de la Comisión de Arte y Cultura, comentó que, además de brindar seguridad a las y los asistentes a estos eventos “se está buscando que no haya competencia desleal“, ya que muchos salones a través de este esquema buscan “darle la vuelta al giro comercial“. También destacó que se busca que la autoridad competente pueda actuar conforme a la ley y hacer cumplir estos nuevos lineamientos.

Por último, Enrique Guevara Montiel, director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, informó que los permisos correspondientes se deben tramitar 15 días antes del evento, pues en caso contrario, se podrá sancionar o incluso clausurar.

El funcionario consideró muy importante que el gobierno de la ciudad tenga registro de estos eventos.

“Tomamos en cuenta dos cosas: cuando son eventos en un lugar privado que de todas maneras debe sacar el permiso con nosotros, cuando es en vía pública debe haber una anuencia”, explicó.

Indicó que cada evento que no sea registrado se le considerará como clandestino

“La clausura será si se encuentran a menores de edad y la sanción será si faltan documentos en la revisión”, dijo.

Detalló que si un particular renta el salón social para hacer un evento donde se cobre la entrada, se debe pedir permiso al Ayuntamiento y “una vez que tiene los permisos correspondientes en Normatividad y quiere tener una venta de bebidas alcohólicas, tiene que acercarse a la tesorería a sacar la licencia correspondiente de la bebida alcohólica”.

Guevara recalcó que una vez que se aprueben las modificaciones al Coremun, se llevará a cabo un despliegue operativo para notificar a los salones: “se va a supervisar, aplicar la sanción, la clausura temporal y una multa”

Los salones podrán seguir funcionando con normalidad en caso de eventos privados, como fiestas familiares, pero no de eventos convocados.

Con información de Irina Díaz