Se estableció respetar los espacios que Protección Civil determine como zonas donde no se permita la detonación a lo largo del desfile.

Este año el carnaval de San Pedro Cholula regresará a la Plaza de la Concordia, esto para seguir las costumbres del municipio, pues tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 dicha festividad tuvo que ser trasladada a otro punto para evitar incrementar los daños causados por el movimiento telúrico; no obstante, habrá zonas en las que no se podrán hacer detonaciones de pólvora.

Así lo dio a conocer, el secretario de Gobernación municipal, Carlos Ponce Quijano, al entregar apoyos económicos a los 13 batallones de carnavaleros quienes se comprometieron a mantener saldo blanco durante las festividades.

Señaló que los acuerdos con los carnavaleros contemplan la limitación del uso de pólvora a un kilogramo por participante, además que solamente podrán detonar sus mosquetones en algunas zonas, pues aún existen casonas con daños estructurales causados por el sismo de 2017.

Para lograr que no ocurran ningún incidente, dijo, cada batallón estará custodiado por policías municipales, se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas a personas enmascaradas y deberán seguir las instrucciones de seguridad que se les indiquen por batallón, por lo que en caso de incurrir en faltas administrativas se les remitirá a la comisaria o bien se les recogerá el mosquetón.

En otro tema, mencionó que el cierre de la carretera federal a México por la protesta de habitantes de Santa María Zacatepec –junta auxiliar con la que colindan– les ha generado conflictos viales, por lo que se ha montado un operativo para desviar a los automovilistas por rutas alternas.