Los menores de edad siguen bajo resguardo del Sistema DIF Municipal, según su presidenta
Los hijos de María Consuelo N, todos menores de edad, no presentaban signos de maltrato, aseguró la presidenta del Sistema DIF Municipal de Puebla, Mayte Rivera Vivanco, quien abundó que aún continúan bajo custodia de su par estatal.
«Los niños no presentaban signos de maltrato o deshidratación al momento de ser rescatados. Se dio el acompañamiento y eso ayudó a la deliberación que tomó la Fiscalía General del Estado y los niños siguen en instalaciones del DIF Estatal”.
Cabe recordar que esta mujer fue asegurada por policías municipales el jueves en la noche en un departamento de Bosques de San Sebastián, donde los vecinos irrumpieron para descubrir que tenía encerrados a 45 perros, además de que almacenaba en su refrigerados restos de algunos canes y carne preparada.
El sábado, María Consuelo recuperó su libertad, después que no se pudieron recabar pruebas suficientes para acreditar su culpabilidad en la comisión de maltrato animal; sin embargo, también porque la cadena de custodia estuvo viciada de origen.
Los menores de 8 y 17 años de edad fueron rescatados por el organismo capitalino; sin embargo, Rivera Vivanco comentó que al ser los primeros respondientes, tuvieron que verificar que no se vulneraran sus derechos humanos, situación que hicieron en lo que sus facultades correspondía.
«Se les da el acompañamiento en lo que Fiscalía hace el acompañamiento, una vez que el procedimiento concluye o ya están las observancias necesarias procedemos a entregarlos al Sistema DIF Estatal porque son quienes tienen la Casa de la Niñez, ellos se hacen responsables del cuidado y protección de los niños”.
Finalmente, comentó que, una vez que el procedimiento concluye o ya están las observancias necesarias, «el DIF procederá a entregarlos al Sistema DIF Estatal porque son quienes tienen la Casa de la Niñez, donde se harán responsables del cuidado y protección de los niños.
Es necesario señalar que el pasado domingo, el DIF estatal emitió un comunicado, en el cual se pudo leer: «Con el fin de salvaguardar la integridad de los infantes y en apego a la normatividad sobre protección de los derechos de la niñez poblana, la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Dirección de Asistencia Jurídica, a través del Departamento de la Defensa de la Infancia y la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), informa que los menores de identidad reservada con iniciales C. J. A. y E. A. J. de 8 y 17 de años, respectivamente, ya se encuentran bajo resguardo de nuestros centros de asistencia».
Además, agrega: «Lo anterior, tras la determinación del Ministerio Público de entregar a resguardo del SEDIF de ambos menores de edad para su protección, luego de que se abrió la Carpeta de Investigación: CDI 4844/2019/UVFYDG por el presunto delito: Violencia Familiar y Abandono de Persona por parte de la madre de nombre María C. J. A». (Con información de Liz Cervantes / Liz Cervantes)