Actualmente, la Secretaría de Medio Ambiente municipal resguarda a 120 perros abandonados que fueron víctimas de maltrato y negligencia, informó su titular, Myriam Arabian Couttolenc.
Explicó que, una vez rescatadas, las mascotas son adiestradas para ser dadas en adopción y tener las condiciones necesarias para vivir con una nueva familia.
La funcionaría detalló que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), la dependencia a su cargo participa en ocho procesos por maltrato animal, ya que, dijo, muchos perros formaron parte de un delito.
LEER ADEMÁS Unidad de Normatividad reforzará vigilancia a veterinarias para evitar negligencias
«Tenemos 120 perros por muchas razones, la principal son procesos que la fiscalía nos deja en resguardo de perros maltratados o ha habido denuncia por algún acto delictivo, maltrato del perro o el perro mordió al ciudadano«, explicó.
Recordó que «los perritos son seres vivos que sienten«, por lo que también se vigila el cuidado que se les da en veterinarias para evitar casos de negligencia médica.
Arabian Couttolenc puntualizó que actualmente se trabaja en mejorar los procesos de denuncia, las cuales se pueden realizar marcando al número 072 o a las redes sociales del Ayuntamiento de Puebla.
«Ahorita tú puedes hablar y decir ‘estamos detectando un maltrato’ nosotros acudimos, vemos si es así y pues ya pedimos que haya los procedimientos legales como deben de llevarse«, indicó.
Por: Irina Díaz
Foto: Mireya Novo/Agencia Enfoque