El monto podría triplicarse en este año para restaurar las recientes pintas de las que fue objeto el pasado martes tras la manifestación del Día de la Mujer.

La administración estatal de Tlaxcala, erogó más de 2.5 millones de pesos para restaurar la fachada de Palacio de Gobierno, que fue dañada durante la manifestación de mujeres el pasado ocho de marzo pero de 2021, trabajos que se realizaron en seis meses.

El monto podría triplicarse en este año para restaurar las recientes pintas de las que fue objeto el pasado martes tras la manifestación del Día de la Mujer y que prácticamente ahora cubren el edificio público en la parte inferior, reveló el Secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García.

Detalló que un grupo interinstitucional federal y estatal, intervendrán para nuevamente restaurar la fachada del edificio y retirar el aerosol con el que fue grafiteado.

También será restaurado el portón principal de Palacio, el cual data del siglo XVI, mismo que fue perforado y objeto de pintas; para ello intervendrán especialistas ya que se trata de una pieza histórica e invaluable.

Pero los daños no solo fueron a Palacio de Gobierno, también el quiosco del parque capitalino, las fuentes históricas, la propia plancha del zócalo y una parte de los murales; este último será irreparable pues la afectación fue más allá de lo materialmente.

LEER ADEMÁS: Inician en Tlaxcala trabajos de limpieza por pintas realizadas en Palacio de Gobierno

“Generaron un daño a los murales que es irreparable, se va a poder arreglar, pero reparar de manera total, es un daño permanente”.

Lamentó que el trabajo de seis meses de restauración se haya perdido en minutos, por lo que de nueva cuenta se repara lo que con antelación ya estaba restaurado, ahora con la dimensión que alcanzo las pintas será un trabajo arduo.

Resaltó que afortunadamente, el INAH y de la Secretaría de Cultura Federal van apoyar a Tlaxcala para sacar adelante estos trabajos lo antes posible.

Por último, indicó que los trabajos iniciaron con recursos estatales, y por comentarios del INAH al parecer existe la posibilidad de atraer recursos internacionales, pues la declaratoria que recibió el exconvento Franciscano, abre esa posibilidad de obtener mayor recurso, ya que el centro histórico comprende cinco hectáreas, es decir una zona de amortiguamiento del conjunto conventual.