La alcaldesa señaló que las estrategias de gobiernos anteriores para el ambulantaje no han funcionado.

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, negó tajantemente que el ambulantaje se haya desbordado en el Centro Histórico a partir de su administración.

Durante una entrevista, la munícipe retó a los comerciantes establecidos a demostrar, con números e indicadores en mano, que hay más informales en la zona que durante gobiernos anteriores.

“Es muy fácil hablar o decir; pero probarlo, demostrarlo, ese es el reto. Uno puede decir, no estás haciendo, no estás avanzando, pero si no lo mides, si no tienes un indicador es solamente un dicho, si no lo sustentas; entonces, yo les digo y les reto que lo puedan demostrar que hay más que en las administraciones anteriores, eso no es cierto”.

Rivera Vivanco señaló que si no se han utilizado estrategias antes vistas, como el uso de la fuerza para impedir la instalación de los comerciantes, es porque éstas no han funcionado.

Argumentó que el ambulantaje debe ser visto de diferente forma, toda vez que se trata de familias que también tienen derecho a ganar su sustento y existen clientes que los buscan para consumir sus productos.

Dijo que el Ayuntamiento a su cargo continuará con la aplicación de estrategias distintas, toda vez que los ambulantes también modifican constantemente su comportamiento y aseveró que hay imágenes en el Archivo Histórico donde se puede observar que siempre ha existido un gran número de comerciantes.

“Nosotros estamos planteando una dinámica distinta, porque han sido fallidas, históricamente, todas las dinámicas de ambulantaje. El Archivo Histórico tiene fotografías de como ha estado el centro lleno de ambulantes históricamente. Y lo que estamos implementando ahora es una estrategia mixta. ¿Tiene el riesgo de fallar? Claro ¿Tiene el riesgo de ser acertada? Sí, la tiene también”.

También pidió que exista un compromiso social y un trabajo en conjunto con la gente, para darle solución a este tipo de conflictos en la Angelópolis.

Esto, luego que comerciantes establecidos aseguraron que el ambulantaje se ha desbordado en el Centro y que ya habría más de dos mil comerciantes informales en el primer cuadro de la ciudad, por lo que ya se valora dar un “cortinazo”.