El titular de la SEGOM, René Sánchez dijo que tras la modificación del espacio urbano, también habrá ajustes en el comercio informal.

Para la remodelación de la Calle 5 de Mayo, de la Avenida Reforma a la 18 Poniente, la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) impedirá la instalación de los vendedores ambulantes que se ubican en la zona a intervenir, pues dijo “no pueden convivir las obras con el comercio”.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que se tendrá que implementar un ordenamiento comercial y tendrá que haber una suspensión de labores de los ambulantes.

Asimismo, dijo que tras la modificación del espacio urbano, también habrá ajustes en el comercio informal.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la licitación de la obra, los trabajos iniciarán este 20 de agosto y concluirán el 17 de diciembre, por lo que tendrá una duración de cuatro meses; además el fin de semana pasado personal de Normatividad, Vía Pública, Gobernación y Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla se apostó sobre la calle 5 de Mayo, desde la 4 hasta la 10 Poniente para impedir la instalación de los informales sin que se registraran hechos de violencia.

No obstante, los ambulantes se instalaron en otras calles como la 14, 16 y 18 Poniente, ofreciendo productos no esenciales.

En ese contexto, Sánchez Galindo negó que su plan de regulación y ordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico –presentado en marzo de 2019–haya fracasado, pues dijo que “nunca ha planteado terminar con el ambulantaje”, pero sostuvo que si se ha trabajado en su regulación.

Añadió que con la modificación de los dispositivos de movilidad en el Centro Histórico se ha observado un incremento en el flujo de transeúntes, sin que hasta el momento se hayan generado aglomeraciones.

“Todavía no tenemos los niveles previos a la pandemia de Covid-19, pero se observa que es mayor afluencia peatonal y vehicular”, expresó.

Previamente, informó que se determinó reactivar la programación de citas para obtener la cartilla del Servicio Militar 2020, los jóvenes Clase 2002 y remisos deben reagendar su cita en www.pueblacapital.gob.mx, a partir de este 19 de agosto y posteriormente acudir al polideportivo Xonaca donde se realizará la recepción de documentos de manera presencial a partir del 31 de agosto.