Confirman que la consejera del IEE, Dahlel Lara pagó impuestos de este predio, con la tarifa mínima, hasta el año 2017; pero tendría pendiente la cobertura de sus obligaciones para este ejercicio fiscal.
La nueva presidenta municipal de Cuautlancingo, María Guadalupe Daniel Hernández, adelantó que se revisará la situación del Vivero Santa Cruz Guadalupe y revertirá cualquier permiso que haya sido otorgado por la administración de Félix Casiano Tlahque para el derribo de árboles.
Cuestionada sobre el asunto, la alcaldesa confirmó que la actual secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE Puebla), Dahlel Lara Gómez, es quien aparece como propietaria del predio, con la cuenta predial 298299.
Agregó que según los datos disponibles, la funcionaria electoral pagó sus impuestos, con la tarifa mínima, hasta el año 2017; pero tendría pendiente la cobertura de sus obligaciones para este ejercicio fiscal.
Refirió que esto se logró conocer a partir de una investigación hecha por su personal; ya que el gobierno anterior no dejó ningún expediente sobre este caso ni huella de los presuntos permisos otorgados por la Dirección de Ecología del municipio para talar alrededor de 400 árboles.
“No tenemos más información. Hemos tratado de hacer contacto con los propietarios del predio par que nos otorguen la información que ellos tienen, pero no hemos tenido suerte. Nosotros, en nuestros expedientes, no hemos encontrado ningún permiso”.
El vivero Santa Cruz Guadalupe permanece clausurado por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), debido a que las acciones de tala de árboles carecían de una licencia.
De acuerdo con la información ventilada hasta ahora, la intención de los particulares sería fraccionar el terreno en un desarrollo habitacional; pero las autoridades, tanto de Puebla como de Cuautlancingo han asegurado que el predio, ubicado además en la zona limítrofe entre ambos municipios, registra un uso de suelo como área verde por lo que no puede construirse sobre él.