Las irregularidades recordaron los violentos comicios del pasado primero de julio.
Robo y quema de urnas, compra de votos, acarreo de personas, entre otras irregularidades registradas previo al cierre de la jornada electoral en las juntas auxiliares fueron una “reminiscencia del 1 de julio”.
La noche de este domingo, la Comisión Plebiscitaria confirmó la cancelación en Ignacio Zaragoza, sumando así seis demarcaciones donde se nombrará un encargado mientras se repite el proceso.
En rueda de prensa, la Comisión anunció que armará los expedientes correspondientes y procederá en todo los casos, de los que cuenta con testigos, fotos y videos para presentar las denuncias.
Y es que, alrededor de las 15:00 horas en Ignacio Zaragoza se reportó el cierre de las casillas en la escuela Tirso Sánchez Taboada, frente a la presidencia auxiliar, donde se instalaron cuatro mesas receptoras, pues registró quema y robo de urnas.
«En Zaragoza hubo robo de urnas, procederemos con la denuncia correspondiente, también reportaron la intromisión de gente ajena al proceso en el centro de votos, no hubo las condiciones para que se mantuviera el proceso electivo, entre las 3 y 4 de la tarde”, expresó René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM).
Además, en San Baltazar Campeche policías municipales cerraron la calle 20 de Noviembre, debido a que tras una persecución, sujetos aventaron una urna que contenía votos de habitantes de Ignacio Zaragoza.
Irregularidades recuerdan el 1 de julio
El titular de la SEGOM consideró que lo anterior reflejó “las ganas de volver a viejas prácticas que tienen algunos grupos, pero en la Comisión Plebiscitaria, en una marco de respeto hemos sabido estar a la altura, no diría que fue un éxito (la jornada), pero estamos en pie”.
Manifestó que en varios puntos, cerca de 3 de la tarde, como en elecciones pasadas, grupos de gente ajena al proceso se presentaron en centros de votación “con actitud violenta”, sin embargo resaltó que los protocolos implementados lograron sostener el plebiscito.
Por su parte, Liza Aceves López quien encabeza la Comisión Plebiscitaria, indicó que los partidos políticos no deben politizar el proceso, ni enrarecer el ambiente, en respuesta a las críticas de militantes del PAN.
“Los partidos no deberían ser actores fundamentales de una contienda en juntas auxiliares, deben abstenerse de participar en este tipo de procesos que pertenecen a las comunidades” sostuvo al tiempo que les pidió dedicarse a organizar su partido político.
Sánchez Galindo aclaró que solo en uno de los cinco centros de votación en Santa María Xonacatepec se suspendió la votación de manera momentánea, pues la población se dividió entre los que querían que las votaciones se llevarán a cabo y otros que decían se cancelaran pues argumentaban que no aparecían en el listado nominal.
Dichos actos, consideró, fueron “una reminiscencia a lo que pasó el 1 de julio” –cuando se celebraron las elecciones constitucionales—por lo que tuvo que entrar la fuerza pública para sacar a los funcionarios de casillas, pero en las demás se mantuvo la votación. Además hubo una persona remitida.
En Totimehuacan, San Baltazar Tetela y San Baltazar Campeche también hubieron anomalías
Mientras que de la Sección 1561, ubicada en la Secundaria Técnica 31 de San Francisco Totimehuacan, señaló que las votaciones fueron suspendidas momentáneamente debido a que funcionarios tuvieron que tomar precauciones ante la alta presencia de personas que esperaban a emitir su sufragio, por lo que la votación continuó incluso después de las 7 de la noche.
Otras irregularidades reportadas fuero el acarreo de personas y robo de urnas en San Francisco Totimehuacan por unidades de las rutas 25 y 76; mientras que en San Baltazar Campeche se trasladaron a s grupos de personas en las rutas 10, 63 y 5. En San Baltazar Tetela, los centros de votación en Xacxamayo y El Aguate registraron quema de urnas.