Un total de 52 policías municipales han sido sancionados de octubre de 2021 a la fecha en la ciudad de Puebla, así lo informó la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo.
En entrevista contó que estos elementos incurrieron en diversas faltas, por lo que algunos recibieron sanciones y otros se removieron del cargo.
A principios de año, la secretaria de Seguridad Ciudadana informó que habían dado de baja a 30 policías aproximadamente durante 2022, debido a las quejas registradas en redes sociales.
La funcionaria municipal explicó que “no siempre se lleva por una remoción, pues también hay “sanciones graduales”.
Cruz Galindo aseguró que la Unidad de Asuntos Internos es la que se encarga de todo y que es la responsable de integrar la investigación de cada uno de los expedientes.
“Todos aquellos vídeos que nos han presentado en redes sirven, así como las quejas que los ciudadanos han presentado a través de la Unidad de Asuntos Internos“, expresó.
El caso más reciente de abuso policial se registró el día de ayer cuando 7 policías municipales de Puebla intentaron detener a un joven estudiante de la Universidad Alva Edison en el Centro Histórico de Puebla, por criticar las revisiones aleatorias que realizan en el primer cuadro de la ciudad.
No obstante, se han registrado más casos como este, tanto de policías municipales como de agentes de Tránsito.
El 4 de junio Hugo Torres, agente perito de Tránsito Municipal de Puebla capital, fue acusado de proteger a conductores que ocasionan accidentes y ofrecen dinero por su libertad. Además de intimidar a las víctimas, a quienes obliga a firmar un perdón para dejar ir a los responsables.
El 16 de marzo dos elementos, Fernando N y Jorge N, abusaron sexualmente de una mujer que iba a bordo de una motocicleta, pese a que tenían aprobados los exámenes de control y confianza.
El 10 de noviembre de 2022, León, estudiante de la Facultad Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fue sometido por Policías Municipales de la patrulla PB-834-A1 y detenido junto con su amigo por presuntamente dañar mercancía de un oxxo. El joven recibió golpes al tratar de evadir la detención.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: SSC investiga presunto abuso policial en la Universidad Alva Edison