Ciudadanos consideran que la falta de acciones para conservar el inmueble es “muestra del desprecio por el patrimonio y la negligencia de las autoridades.

Sin que las autoridades en turno intervinieran, desde 2015, el inmueble marcado con el número 710 en la calle 10 Poniente del centro de Puebla fue destruido por sus propietarios que solo dejaron la fachada de la Antigua Locería de Zayas, una de las fábricas de Talavera más productivas de la ciudad desde mediados del siglo XVII hasta inicios del siglo XX.

Hace casi cuatro años el colectivo Puebla Antigua denunció el saqueo y destrucción del interior de inmueble que en su interior aún conservaba tableros de loza y los hornos con más de 250 años de tradición locera.

Loceria de Zayas 10 pte 710 #Puebla en dias pasados denunciamos el saqueo y destrucción pic.twitter.com/7GS8QpfhsA

— ?????? ??????? (@PueblaAntigua) 25 de octubre de 2015


En la fachada aún sobrevive un tablero con la imagen de un jarrón con tonos amarillos y azules, en el que posan flores de color naranja, pero las dos cabezas de loza que acompañaban el tablero fueron removidas.

Sólo en #Puebla nos damos el lujo de dejar que la historia de una industria que nos enorgullece a nivel mundial como la #Talavera se caiga a pedazos. La locería de Zayas es hoy un cascarón vacío ante la indiferencia de propietarios y autoridades. Foto Color digital. Int ca. 1909 pic.twitter.com/hQfyMTjdss

— David Ramírez Huitrón (@drhuitron) 15 de noviembre de 2019


Por lo que ciudadanos, consideran que la falta de acciones para conservar este inmueble son “muestra del desprecio por el patrimonio y la negligencia de las autoridades.

Asimismo, en redes sociales se advierte que en situación similar se encuentra el inmueble de la 12 Poniente 708 de la Locería de Cabezas que aunque está en estado ruinoso conserva su estructura entera.

Pese a los daños propios de sus décadas de abandono, La Locería de las Cabezas conserva una de las fachadas más bonitas de Puebla.

Urge restaurarla: Aunque en ruinas, su estructura está entera, con varios patios rodeados por crujías en dos niveles. pic.twitter.com/zGTHFELlXl

— Arturo Saavedra (@ArturoSaavedraR) 17 de julio de 2018