La alcaldesa informó que la Secretaría de Gobernación Municipal determinará si evento del precandidato al gobierno del estado por Morena violó la norma técnica establecida en el Coremun.

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, sostuvo que el ayuntamiento es imparcial con los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado, por lo que pedirá un reporte a la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) sobre si el evento que realizó Alejandro Armenta Mier violó o no el Códigp Reglamentario Municipal (Coremun).

En conferencia de prensa, la alcaldesa morenista indicó que no es la primera vez que se hace un evento de ese tipo a un costado de Catedral sobre la 3 Oriente, pues recordó que en su momento el panista Eduardo Rivera Pérez hizo un evento similar en el proceso electoral del año pasado y uno más contra el fraude electoral al que ella acudió.

Reconoció que existen restricciones en la Zona de Monumentos y para preservar el zócalo capitalino, por lo que los eventos se han hecho en dicho lugar deben cumplir con las revisiones de Protección Civil.

No obstante, dijo que solicitará a la SEGOM le envíe un reporte sobre si el evento de este domingo 3 de marzo encabezado por Armenta Mier cumplió con los lineamientos, en caso de que se haya incurrido en alguna falta –afirmó– se dará a conocer y se aplicarán las sanciones correspondientes.

Cuestionada sobre si ella dará prioridad a Armenta Mier, dejó en claro que se mantendrá al margen en el proceso electoral extraordinario.

“Yo apoyo a Morena por un proyecto de nación en el que estoy participando, seré respetuosa de lo que defina el partido, me mantengo al margen. Yo no voy hacer campaña política con nadie, pero la persona que sea seleccionada contará con mi apoyo y mi voto”, pronunció.

Incluso, adelantó que otro de los aspirantes a la candidatura de MORENA utilizará en los siguientes días la Plaza de la Democracia para realizar un mitin.

Sanciones de hasta 253 mp

Cabe mencionar que, la administración de Luis Banck Serrato, en abril de 20178—interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra MORENA por usar el zócalo para el arranque de campaña Armenta Mier quien buscaba en ese entonces ser senador, bajo el expediente JD/PE/GNG/JD12/PUE/PEF/1/2018, la cual al parecer no procedió.

Los artículos 9 y 10 de Norma Técnica para la Protección, Preservación y Conservación del Zócalo de la Zona de Monumentos del Municipio de Puebla establecen que solo se podrá usar el zócalo para eventos de tipo cultural, deportivo, social y de beneficencia.

En tanto, el artículo 1343 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) de Puebla, los anuncios políticos o electorales se sujetarán a las disposiciones que al efecto disponga la autoridad municipal de conformidad con los convenios que celebre con los diversos actores de este sector.

De contravenir lo anteriormente citado, se aplicarán sanciones que van de las 200 a las tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de los 16 mil 898 a los 253 mil 470 pesos.