El albergue La Sagrada Familia rescató a una menor abusada sexualmente y probable víctima de trata de personas

Durante 2018 el número de sujetos migrantes en tránsito por Tlaxcala se triplicó. Al menos, el albergue La Sagrada Familia de Apizaco ha atendido a más de cuatro mil migrantes, informó el sacerdote Elías Dávila Espinoza.

En entrevista, el responsable del albergue de Apizaco, señaló que así como se ha incrementado el flujo migratorio de personas centroamericanas que transitan por Tlaxcala hacia los Estados Unidos, en la misma proporción se incrementó el número de menores de edad (niños, niñas y adolescente) no acompañados y víctimas de delitos sexuales. 

En el mes de junio, el albergue rescató a una menor de edad cuyas historia podría configurar violencia sexual y trata de personas.

“El número de menores de edad no acompañados se ha incrementado, entre ellos apenas tuvimos el caso de una niña que venía con una persona adulta, vimos que tenía cierto temor de irse con el adulto y nos avisó, en cuanto nos avisó la retuvimos y avisamos al DIF y al Instituto Nacional de Migración, quién la encausó a las instancias correspondientes; la menor nos dijo que había sido violada por autoridades de un municipio de Veracruz”.

El sacerdote Elías Dávila Espinoza señaló que de los más de cuatro mil migrantes que han pasado por Apizaco, 150 son menores de edad no acompañados.

Asimismo, dijo que a nivel estatal existe “vacío de datos” sobre los sujetos migrantes en tránsito, así como estadísticas sobre los menores de edad que atraviesan solos el estado y el país.

Esta falta de informes estadísticos, «impide que nosotros podamos visibilizar más casos de violación de derechos para poder exigir las adecuaciones a la Ley, así como la transformación de la Dirección de Atención a Migrantes a Instituto Estatal de Migración, para que mire de cerca los casos de menores de edad y sujetos migrantes; son un grupo vulnerable víctima de redes de trata, nos ha llegado un caso, pero pensamos que puede haber muchísimos mas.»

Del total del flujo de personas el seis por ciento son migrantes de 13 a 17 años; el 89 por ciento hombres que buscan mejorar sus condiciones de vida y el 5 por ciento mujeres que viajan solas o acompañadas hacia los Estados Unidos. La mayoría provienen de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala; del mismo modo, el número de mexicanos que migran ha aumentado, informó el sacerdote Elías Dávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *