El mural que estaba ubicado en una pared lateral del mercado “Emilio Sánchez Piedras”, fue cubierto como parte de los trabajos de remodelación, mantenimiento y nueva imagen urbana de la capital.
Los artistas plásticos y grafiteros Pedro Avelino Alcántara, Jaime Milacatl Peralta, José Montealegre Solís y José Antonio Cabrera Martínez, han manifestado su inconformidad por la destrucción de los murales que el artista urbano, Frank Salvador, plasmó en las paredes del mercado “Emilio Sánchez Piedras”, ubicado en la capital del estado.
Cubierta con pintura acrílica blanca, la mujer tlaxcalteca con rebozo y trenzas rodeada de flores y frutos de aerosol, desapareció debido a los trabajos de mantenimiento y remodelación del mercado que encabeza el ayuntamiento de Tlaxcala.
Mediante una carta abierta a la opinión pública, los artistas han pedido a las autoridades una indemnización al muralista originario de San Pablo del Monte y la asignación de otro espacio para que reproduzca la obra, o bien plasme una nueva.
“La comunidad artística de Tlaxcala exige respeto a su trabajo. Nuestro estado es rico en expresiones artísticas, eso nos enorgullece y nos impulsa a defender nuestra identidad contra la transculturación, la desidia, la ignorancia y ahora también de los funcionarios públicos”, indican.
Han criticado el argumento de “modernización” de los espacios públicos a costa del arte urbano plasmado.
Por último, refieren que, como parte del patrimonio cultural ahora dañado, el encargado de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Víctor Hugo Cahuantzi, debe “resarcir el daño.