Llamaron a que los medios de comunicación no tergiversen las razones y hechos del conflicto, al cese de las armas y el uso de paramilitares, así como a privilegiar el diálogo y la paz.
Jóvenes activistas de Tlaxcala se sumaron al llamado que organizaciones de la sociedad civil en México han lanzado a través de redes sociales para exigir el cese de la represión contra la comunidad estudiantil nicaragüense que encabeza las protestas contra las reformas a los programas sociales del presidente Daniel Ortega.
Integrantes de Biofilia A.C., llamarón a privilegiar el diálogo y la paz en el conflicto que ha costado la vida de al menos 400 ciudadanos y estudiantes nicaragüenses.
“Denunciamos la ola de violencia, represión y asesinato que ha vivido el pueblo de Nicaragua estos últimos meses. Según la última información, el conflicto ha cobrado la vida de por lo menos 400 personas, porque en Nicaragua y cualquier parte del mundo esta cifra es inaceptable, es indispensable que como comunidad internacional nos posicionemos al respecto.”
Piden a los medios de comunicación no tergiversar las razones y hechos políticos en torno al conflicto, y a los gobiernos y sociedad a mantener la mirada en el país del sur.
“Nicaragua, ahora más que nunca, necesita tener de la mirada y de la solidaridad internacional. Activistas de diferentes partes de México nos solidarizamos.”
Los tlaxcaltecas Marco Rojas y Javier Morales Carvente, de Biofilia, lanzaron el llamado a rechazar el uso de las armas y grupos paramilitares contra la protesta, así como a privilegiar el diálogo.
“Condenamos el uso de armas de fuego por parte del gobierno de Daniel Ortega, el desplegado de paramilitares y el uso de fuerza letal contra la ciudadanía, los atropellos y violaciones a derechos humanos, que se han convertido el día a día de la comunidad nicaragüense.”
En el mensaje, que además es difundido en redes sociales, las organizaciones Centro de Derechos Humanos Fray Vitoria, Por México Hoy, integrantes de las facultades de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y UAM, FUNDAD, ReSURge, Cauce Ciudadano e Iniciativa Ciudadana, llaman a la reconstrucción del tejido social.
“Exigimos que cese la violencia y la represión en contra de la sociedad civil y la comunidad estudiantil. Exigimos que los medios de comunicación garanticen nuestro derecho a la información y no tergiversen los hechos del conflicto porque el diálogo debe tomar el lugar de la violencia para poder reconstruir el tejido social”.