Odesyr presentó el Monitoreo Observacional de Cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco en restaurantes y bares.
Un 60% de establecimientos de la Avenida Juárez, 16 de septiembre y zócalo de la ciudad cuentan con terrazas simuladas donde se permite fumar, pese a que no se ajustan a la norma, esto de acuerdo con los resultados del Monitoreo Observacional de Cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco.
El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), hizo una serie de revisiones a restaurantes de la ciudad de Puebla, para detectar si realmente cumplen con las reglas federales para proteger a quienes no fuman dentro de estos espacios.
“En un 60 por ciento de los espacios hay terrazas simuladas. La ley dice que no se puede tener un techo fijo, ni de lámina o madera. Y reitero, el 60 por ciento de los espacios tienen terrazas simuladas, son espacios que no cumplen con las normas vigentes”.
Así lo señaló el titular de esta agrupación, Brahim Zamora, quien explicó que revisaron 30 restaurantes y bares, de los cuales, 80 por ciento cumplen la mayoría de reglas para operar espacios libres de tabaco.
Insistió que los diputados locales tienen una gran oportunidad para avalar ante el pleno del Poder Legislativo, la reforma de Salud para proteger a quienes no consumen cigarro o dispositivos análogos generadores de humo en los negocios y de manera local.