El Sistema de Alertas ubicó al municipio de El Carmen Tequexquitla del estado de Tlaxcala entre los 63 municipios con deuda en observación.


El sistema de alertas sobre el nivel de endeudamiento de los estados ubicó a seis municipios de Puebla y uno de Tlaxcala con mayores problemas para pagar sus compromisos debido a su nivel de endeudamiento.

Con base en la información de la cuenta pública 2018 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los municipios de Acatlán de Osorio, Amozoc, Libres, San Salvador el Seco y Xicotepec de Puebla y El Carmen Tequexquitla de Tlaxcala tienen un “nivel de endeudamiento en observación”, lo que significa que el límite de endeudamiento al que podrán acceder será de 5 por ciento sobre los ingresos de libre disposición, además de otras restricciones para solicitar préstamos.

A nivel nacional, de los 655 municipios del país que entregaron información sobre sus finanzas, 63 tienen mayores problemas para pagar sus compromisos y más restricciones para solicitar préstamos debido a su endeudamiento en observación; solo el municipio de Ensenada, Baja California, reportó endeudamiento elevado.

El reporte refiere que de los 786 municipios con obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único, la SHCP solo pudo evaluar a 655 que entregaron información completa sobre sus finanzas.

En caso de que un municipio se ubique en un nivel de endeudamiento elevado no podrá contratar financiamiento adicional y, en caso de obtenerlo, el convenio deberá someterse a análisis en el Congreso de la Unión.

Además, de los seis municipios de Puebla con nivel de endeudamiento en observación se encuentran municipios de los estados de Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos y Veracruz. El resultado del Sistema de Alerta se compone de tres indicadores: Deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición; Servicios de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición, y Obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales.

En el caso del municipio de El Carmen Tequexquitla del estado de Tlaxcala, se reportó una deuda de 36.4 por ciento con preveedores y contratistas sobre sus ingresos totales.