Se etiquetaron para comprar acervo para el MIB; sólo se gastaron 30 millones y del resto se desconoce en qué se usó.

La Secretaría de Cultura de Puebla ya concluyó la auditoría a museos del Estado, entre las irregularidades destaca que de los 300 millones de pesos que se etiquetaron para comprar acervo para el Museo Internacional Barroco (MIB) sólo se gastaron 30 millones y del resto se desconoce en qué se usó.

Así lo adelantó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que el próximo martes darán a conocer el informe detallado de las anomalías detectadas.

“Vamos  hablar de los faltantes, del Museo Barroco y todo ese fraudesote que hicieron con dinero público para adquirir acervo cultural, 300 millones de pesos para comprar acervo y no se compraron más que 30 y tantos millones de pesos y lo demás good bye”, expresó.

 
El mandatario manifestó que la revisión estuvo a cargo de las secretarías de Cultura y de la Función Pública, con cuyos titulares se reunirá para conocer los resultados del descuido “enorme” en los museos que hicieron anteriores administraciones.

Hay “rumores” sobre cancelación de obras de Sedatu en el zócalo y Amalucan

En otro tema, Barbosa Huerta dijo que sólo existen rumores sobre la cancelación de los proyectos de remodelación del Zócalo de Puebla y del Mercado Amalucan que realizaría la Sedatu, lo cual puede deberse a que el  gobierno municipal politizó el tema y no tomó con seriedad las obras.

Comentó que desde el inicio las obras tuvieron diversos problemas técnicos y sociales en el caso del Mercado Amalucan, mientras que para el Zócalo, se trató de la entrega incompleta de los documentos para obtener los permisos; además que la Sedatu nunca consultó las obras con el estado, por lo que dijo hubo falta de seriedad en varios niveles.

En caso de que las obras ya no se lleven a cabo, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) devuelvan las lajas que fueron retiradas del zócalo.

Por ello, indicó que su administración preguntará a dichas dependencias federales dónde están las lajas, ya que no permitirá que sean sustituidas por algún elemento parecido y que las originales aparezcan en un patio o jardín privado.