Prestaciones pactadas por anterior administración son inviables financieramente.
Un grupo de sindicalizados del ayuntamiento de San Andrés Cholula se manifestó frente al Palacio Municipal para exigir los pagos que de los últimos dos meses que no han recibido; SEGOM asegura que “ellos se fueron” y que prestaciones pactadas por anterior administración son inviables financieramente.
El líder sindical, Jesús Parra, detalló que son alrededor de 60 los afectados, 45 fueron despedidos injustificadamente por la alcaldesa morenistas, Karina Pérez Popoca, además que a 15 se les ha retenido sus pagos salariales desde hace más de dos meses. Asimismo, aseguró que la administración sanandreseña ejerce represión contra los trabajadores afiliados al sindicato, a quienes piden dejar dicha organización.
“Les piden que renuncien al sindicato para que ellos los contraten después por el ayuntamiento, o los hostigan y amenazan hasta que ellos presenten su renuncia”, expresó. Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), Sergio Mirón Terrón, sostuvo que las mesas de dialogo con el sindicato siguen abiertas, además que las prestaciones pactadas en el contrato colectivo con la anterior administración son imposibles de pagar.
Pago de representaciones supera los 380 mdp anuales
Explicó que las 25 prestaciones firmadas en el contrato representarían un gasto de 380 millones de pesos al año, lo que dañaría el patrimonio municipal, por lo que continuará negociando los términos de éstas para que sean viables financieramente. “Hay situaciones que el gobierno anterior dejo pactadas, pero se debe modificar ese contrato porque es inviable, negociar y adecuarlo a la realidad, porque no lo podemos pagar.
En ese proceso existe cierta tensión entre qué clausulas se quedan y cuáles no”, pronunció. Sobre los despidos y retención de salarios, señaló que fueron los sindicalizados quienes decidieron renunciar “por sentir temor” por lo que interpusieron dos demandas colectivas, por lo que el asunto dijo deberá resolverse en tribunales.
“Ellos se sintieron despedidos, fueron y ejercieron un derecho argumentando eso, pero para que yo te despida debo decir tajantemente hasta aquí llego tu relación laboral conmigo, pero se dio una situación un retraso en los pagos y de repente se fueron todos”, sostuvo.