Rivera Vivanco exigió a los regidores no hacer propuestas que estén fuera de la ley o atenten contra los derechos humanos y laborales.


La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, obligó a cinco regidores de Morena a retirar de la sesión de Cabildo el punto de acuerdo que presentaron para revocar las 84 bases entregadas por el exalcalde Luis Banck Serrato en la recta final de su administración, pues aseguró que se extralimitaban en sus funciones.

Fue en la sesión ordinaria de Cabildo de este martes, donde el regidor Roberto Eli Esponda Islas presentó el punto de acuerdo firmado por él y sus compañeros Edson Cortés Contreras, Eduardo Covián Carrizales, Martha Ornelas Guerrero y Rosa Márquez Cabrera, que proponía dejar sin efecto el proceso de basificación y nombrar a una comisión mixta que repusiera el proceso.

Sin embargo, Rivera Vivanco exigió a los regidores no hacer propuestas que estén fuera de la ley o atenten contra los derechos humanos y laborales, además explicó que el Cabildo no es la instancia encargada de retirar las plazas, pues dijo que su responsabilidad sobre era que la Secretaría de Administración (SECAD), Contraloría y Sindicatura presentaran un dictamen ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que esta instancia tomara la determinación.

Tras sus argumentos, recibió aplausos de los trabajadores basificados el pasado 5 de octubre de 2018, en la recta final de la administración de Luis Banck Serrato.

“No se dejen engañar”, dice Esponda a trabajadores

En su oportunidad, Esponda Islas resaltó que aunque por cuestiones de seguridad en el salón de Cabildo solo se permiten la presencia de máximo 70 personas, en ese momento había más de cien.

Aseguró que su propuesta no era contra los trabajadores, pues “no son culpables” del proceso irregular e incluso les recomendó no dejarse engañar, pues aseguró que el informe de la administración municipal contemplaba una lista de trabajadores que podrían ser despedidos. “Hay una lista donde ustedes van a ser dados de baja por su base, por eso repito que no los confundan”, sostuvo.

Rivera Vivanco insistió en que la iniciativa de los regidores era improcedente y en medio de gritos de “¡fuera Espoda!”, la edil pidió a los suscribientes que retiraran el punto de acuerdo propuesto, a lo cual cedieron ante los reclamos y gritos de los empleados, por lo que morenistas le reprocharon más tarde las “malas formas” de la alcaldesa y secretaria.

Sindicato afirma que hay un “buen acuerdo a favor de las bases”

Entrevistado afuera del salón de Cabildo, el secretario general del sindicato “Benito Juárez”, Gonzalo Juárez García, aseguró que no iban a permitir un “madruguete” de los regidores morenistas, pues con Rivera Vivanco y Leobardo Rodríguez Juárez, titular de la SECAD, “se había platicado y acordado que estos temas no se iban a tocar en Cabildo”.

Cuestionado sobre que la Rodríguez Juárez aseguró que si se podrían quitar las 84 bases. señaló que eso había sido antes de que platicarán el viernes e hicieran un “buen acuerdo a favor de las bases”. Más tarde, en rueda de prensa, Rivera Vivanco rechazó “un acuerdo” con el sindicato de trabajadores, pues insistió en que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje tomará la decisión sobre si se derogarán estos nombramientos de base y dijo que de comprobarse anomalías, serán los ex funcionarios los que serían sancionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *