En el Día Poblano sin Coche volvieron tendencia los hashtag #AFIRMEResponde y #ManuVive para exigir a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte dignificación del transporte público y espacios para ciclistas.
Para exigir a Financiera Afirme el pago de la póliza de seguro del camión involucrado en el atropellamiento y muerte de Emmanuel Vara Zenteno, así como la resolución del caso a la Fiscalía General del Estado (FGE), integrantes de la sociedad civil en Puebla montaron en redes sociales, principalmente Twitter, una campaña contra la empresa finaciera.
En algunos mensajes, a través del hashtag #AFIRMEResponde se llamó a no contratar a la empresa ante las irregularidades en las que incurrió en el caso del ciclista atropellado hace 5 meses sobre la intersección de la 4 poniente y la 11 sur.
La tarde de este lunes la etiqueta se volvió tendencia junto a #ManuVive con las que usuarios de Twitter también exigieron a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) la dignificación del transporte público y de espacios para ciclistas y peatones para evitar más muertes viales.
Asimismo, refieren que uno de los motivos de esta campaña es que la aseguradora ha negado su responsabilidad legal por el asesinato de “Manu”.
La velocidad mata, y también la corrupción.
Un proceso plagado d irregularidades ha sido lo q la familia de Manu Zenteno, ha tenido que vivir después de perder a su hijo en manos de un irresponsable al volante.
¿Y las autoridades?#AFIRMEResponde pic.twitter.com/WWq7gigWiI
— Laura Ballesteros Mancilla (@LBallesterosM) 22 de abril de 2019
Desde el equipo de Puebla Vigila, le exigimos a @BancoAfirme que responda por el asesinato de nuestro compañero Manu y no niegue sus responsabilidades legales.
No queremos más muertes viales, queremos justicia para Manu y su familia.#AFIRMEResponde pic.twitter.com/urlAfprETK
— PueblaVigila (@pueblavigila) 22 de abril de 2019
Transcendió que Afirme ilegalmente hizo firmar al dueño de la concesión de la unidad de la Ruta 13 o Galgos del Sur, Ernesto Covarrubias, un documento a modo que la empresa usó para deslindarse de cualquier responsabilidad en el caso.
De igual forma, los usuarios exigieron la vinculación a proceso de Javier Julio N., chofer de la ruta Galgos del Sur detenido el 21 de noviembre por el delito de homicidio culposo, pues a seis meses de la tragedia el caso no ha tenido avances en la FGE de Puebla.
#ManuVive| La aseguradora AFIRME ha negado su responsabilidad legal por el asesinato de Manu.
No es posible el nivel de corrupción en el transporte público. Le exigimos a @bancoafirme que responda a la familia de Manu. #AfirmeResponde pic.twitter.com/4dDiKw1Co1
— Lizeth Mejorada (@LizethMejorada) 22 de abril de 2019
@BancoAfirme cero tolerancia a la falta de responsabilidad legal respecto al caso de Manu. Exigimos que @FEPADE_Mex de seguimiento. #AFIRMEResponde #ManuVive
— kaleidoscopia (@Liz_P_A) 22 de abril de 2019
Tragedia que se inflama con la injusticia de un sistema insensible ante la muerte: @BancoAfirme se rehúsa a hacerse cargo de sus responsabilidades legales@FiscaliaPuebla no resuelve el caso@infra_pue impulsa calles y transporte inseguros#ManuVive #AfirmeResponde
— Giovanni Zayas (@giozf) 22 de abril de 2019