Sólo en 20.1 por ciento de los 621 edificios, principalmente templos católicos, se ha concluido los trabajos de restauración reconoció, Ambrosio Guzmán Álvarez, director del Centro Regional del organismo federal.
Entrevistado en la sede del Congreso de Puebla, señaló que la rehabilitación de inmuebles ha sido lenta debido a los trámites para obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que la dependencia a su cargo optó por contratar a una empresa externa que los asesore para gestionar los recursos.
De ahí que, la semana pasada, hayan logrado la autorización de siete contratos para la designación directa de obras, aunque la mayoría de los casos se encuentran en procesos de integración de los expedientes técnicos.
Sin embargo, aseguró que al término del año todos los inmuebles afectados por el movimiento telúrico de hace más de dos años deberán estar en procesos de reparación.
Por último, Ambrosio Álvarez reconoció que las lluvias pueden afectar iglesias que tienen cuarteaduras, por lo que se colocaron elementos para proteger los edificios, sin embargo, el agua podría filtrarse.