La petición fue lanzada por Eric Alan Vigueras hace una semana, y está dirigida al Ayuntamiento de Apizaco, al alcalde y a titulares de tres direcciones más.
Desde hace casi dos semanas, Eric Alan Vigueras Salgado inició en Change.org una petición para exigir al Ayuntamiento de Apizaco que retire la malla con púas colocada en la tercera privada de la avenida Álvaro Obregón de la Colonia Ferrocarrilera, la cual obstaculiza el libre tránsito de migrantes. La solicitud ya suma 958 firmas.
El impulsor de esa petición, argumentó que como mexicanos los habitantes de Tlaxcala se han manifestado en contra de la construcción de un muro en la frontera con Estado Unidos, ahora “no podemos convertirnos nosotros mismo en ese muro”, en referencia a la colocación de una malla en la periferia del albergue para migrantes de Apizaco “La Sagrada Familia” que ha dificultado el libre tránsito de personas originarias de países de Centroamericanos.
La petición está dirigida al Ayuntamiento de Apizaco, al presidente municipal, Julio César Hernández Mejía; al Secretario de Gobernación, Teodulo López González; al director de Imagen Urbana, Gabriel Fernández Pallares; y a la directora de Comunicación Social, Gabriela García Mejía.
Vigueras Salgado, explica que la autoridad municipal es la responsable de la colocación de la malla ciclónica con púas al parecer a petición de los vecinos de la tercer privada de la Colonia Ferrocarrilera, bajo el argumento de que las personas migrantes provocan mal aspecto y traen consigo mañas delincuenciales.
«Este tipo de acciones promueven un discurso de discriminación y xenofobia, obstaculiza la ayuda humanitaria que brinda el albergue la sagrada familia a migrantes y refugiados y va en contra del debido respeto a los derechos humanos en Tlaxcala. Solicitamos el retiro de dicha malla y exhortamos a la autoridades no promover acciones discriminatorias, actuar en el marco de legalidad, respetando los derechos humanos consagrados en nuestra constitución y los tratados internacionales”., dijo.
De esa manera, desde hace casi dos semanas de estar alojada la petición en el sitio Change.org suman 958 firmas, y la mayoría de los firmantes aseguran que esas mallas deben ser retiradas.
Incluso, en la actualización de la petición, Eric Vigueras agrega que la colocación de la malla “fue una decisión unilateral la impostación de una malla que prohíbe a migrantes acceder al albergue “La Sagrada Familia”, lo que evidencia una acción discriminatoria por parte de las autoridades de Apizaco, dirigidas por Julio César Hernández Mejía, quien, su pretexto de erradicar supuestos abusos cometidos por indocumentados, mandó a colocar un “muro”.
Y agrega que colocar una malla no resuelve el asunto de seguridad, por el contrario, refleja una falta de compromiso al respeto de los derechos humanos, por lo que solicitó al Ayuntamiento que se rija en el marco de la ley.