Puebla y Tlaxcala ocupan el cuarto y quinto lugar entre los lugares con más incidentes por «temperaturas extremas».


En lo que va de esta temporada invernal, Puebla y Tlaxcala han sumado 15 intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono y/o algún otro gas, colocándose en el cuarto y quinto lugar, respectivamente, entre los estados con más incidentes por “temperaturas extremas”.

Así lo indica el Sistema Nacional de Vigilacia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud federal (SSA), donde se detalla que el territorio poblano aportó nueve casos del total y su entidad vecina, seis.

Las estadísticas resaltan que en ambos lugares, este es el único tipo de problema que se ha generado y hasta el momento, no se han registrado atenciones por hipotermia ni quemaduras.

Adicionalmente, Puebla y Tlaxcala se encuentran fuera de la lista de entidades con defunciones provocadas por las bajas temperaturas; esto a diferencia del 2017, cuando Puebla sí registró una muerte.

El fin de semana pasado, la Secretaría de Gobernación federal (Segob) emitió una declaratoria de desastre natural para seis municipios de Puebla, a causa de las heladas registradas en la semana anterior.

La Secretaría de Salud señaló que los pronósticos indican que la temperatura se mantendrá entre cero a cinco grados Celsius en Puebla, por lo que se recomienda continuar con las medidas preventivas para evitar enfermedades.

Entre ellas, no exponerse a cambios bruscos de temperatura ni a corrientes de aire libre; además, abrigarse bien al salir a la calle, lavarse constantemente las manos y consumir alimentos y complementos altos en vitamina C y D.

También a extremar precauciones y cuidar la ventilación en caso de ocupar leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar, y mantenerse alejado de braseros y estufas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *