La decisión fue tomada por los integrantes de los respectivos cabildos, para evitar cualquier tipo de conflicto o desorden.

Los ayuntamientos de Tenancingo y Ziltlaltépec, no realizarán este día la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, por determinación del cabildo, dadas las condiciones sociales existentes que podría derivar en un conflicto.

Lo anterior lo confirmó el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) José Aarón Pérez Carro, quien detalló que esta determinación de cancelar los festejos, la realizaron los integrantes de los respectivos cabildos, para evitar cualquier tipo de conflicto o desorden.

De esta manera, informó que en conjunto con las corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales, brindarán seguridad y vigilancia en estas demarcaciones, así como en el resto de la entidad, para garantizar que la celebración se lleve a cabo en total tranquilidad.

“Hoy iniciamos una fiesta que para todos los mexicanos es muy importante, tenemos las condiciones para llevar a cabo nuestras fiestas patrias con plena tranquilidad, nos hemos coordinado con todos los Alcaldes, con Protección Civil, y autoridades federales y estatales estaremos pendientes de que todo esté en calma para celebrar”, detalló.

De manera general indicó que existen las condiciones sociopolíticas para que se desarrollen la ceremonia del grito de Independencia en los 58 municipios, con excepción de estas dos comunas donde no existen las condiciones para esta conmemoración; no obstante esperan que se lleven a cabo las actividades de manera normal y sin contratiempos.

Cabe recordar, que en el municipio de Tenancingo, hace dos semanas se dio el linchamiento de dos personas quienes fueron señaladas como responsables de un secuestro y hace unos días el alcalde alertó a las autoridades locales y federales, sobre la presunta integración de un grupo de autodefensas.

Mientras que en el caso de Zitlaltépec, existe una inconformidad entre integrantes del cabildo y pobladores en contra del alcalde, Alejandro Juárez, quien ha encaminado una deficiente administración