El derribo de arbustos representa el 2.2% de los más de 2 mil que hay en el trayecto de la obra, dice el funcionario municipal

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, rechazó que se haya incurrido en un ecocidio por la construcción de la Línea 3 de del Sistema de Transporte Articulado (RUTA). Esto, pese a que se talaron 65 árboles a lo largo del bulevar Valsequilo y avenida 5 de Mayo durante la semana pasada.

En entrevista, dijo que el número de ejemplares derribados es mínimo en comparación a los dos mil 931 árboles que existen en el trazo de la nueva línea del RUTA, pues representan un 2.2 por ciento, por lo que negó se haya cometido un ecocidio.

El funcionario municipal aseguró que por cada árbol talado se plantarán tres en los espacios verdes más cercanos al proyecto, como el Parque Juárez y jardines ubicados en la colonia Huexotitla.

En ese sentido, indicó que incluso algunos quedarán dentro de los paraderos a instalarse, pues comentó que el proyecto busca conservar la mayoría de ejemplares, por lo que con maquinaria especializada se realiza la trasplantación árboles, hasta el momento 162.

“Por primera vez en una obra pública, el gobierno estatal hizo el esfuerzo para tener una máquina de trasplantes, una máquina grande que lo que hace es tomar el árbol y llevárselo a otro lado”, acotó.

Finalmente, aseveró que confían que al menos el 60 por ciento de los macizos rescatados sobrevivan, pues aunque lo ideal es que sigan vivos el 75 o el 80 por ciento de os árboles, admitió que el suelo de la ciudad “no es muy bueno”.