En el caso de Amozoc, indicó que la presidencia municipal reabrió este miércoles luego de que el edil Mario de la Rosa Romero se comprometió a dar atención a las peticiones de pobladores.
El secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez, reconoció que en Tehuacán existe un clima de inestabilidad y zozobra tras el encarcelamiento del alcalde Felipe Patjane Martínez, por lo que si el Congreso decide disolver el actual Cabildo y formar un Concejo que sustituya a los 12 regidores actuales, el Ejecutivo respaldará la determinación.
Sin embargo, dijo que debe existir un análisis sobre todas las posibilidades para que la determinación que se tome sea para satisfacer las necesidades de la población. Consideró que son varios los factores que generaron inestabilidad en Tehuacán, el principal fue el mal ejercicio de gobierno del edil, ahora preso, pero también –dijo—existen sectores de la población que no han permitido que se tenga un correcto estado de atención a las necesidades y eso es parte de lo que los diputados deben evaluar.
En el caso de Amozoc, indicó que la presidencia municipal reabrió este miércoles luego de que el edil Mario de la Rosa Romero se comprometió a dar atención a las peticiones de pobladores, así como a la solicitud que hizo a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que revise la administración de los recursos municipales.
En tanto, los pobladores ofrecieron no generarán conflictos en el municipio mientras se cumpla el calendario de atención a sus peticiones. Analizarán si Zacatepec cumple con requisitos para ser comunidad indígena Méndez Márquez también señaló que en la problemática que se mantiene en Juan C. Bonilla se analizará si la junta auxiliar de Santa María Zacatepec cumple con los requisitos para que se reconozca como una comunidad indígena, como piden sus habitantes para elegir a sus autoridades locales bajo usos y costumbres.
Afirmó que mediante el diálogo se logró la liberación de la presidencia municipal que fue cerrada el martes pasado, luego de que en una asamblea el edil José Lozano Alameda se rehusara a informar sobre la clausura del proyecto de drenaje en Ciudad Textil. “La ley establece os requisitos para clasificar a una junta auxiliar como una comunidad indígena, veremos si la solicitud de los habitantes es atendible o no, por lo que se hará una revisión legal”, expresó.