El Presupuesto de Egresos contiene 26 programas presupuestales y 192 componentes que se elaboraron durante las ocho mesas de trabajo de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal

Por considerar que el plan de austeridad solo se ha aplicado a regidores y que no fue plenamente discutido, las fracciones del PAN, PRI y cuatro concejales de MORENA votaron en abstención el Presupuesto de Egresos 2019 del ayuntamiento de Puebla, la cual fue avalada únicamente con 13 votos.

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, la presidenta Claudia Rivera Vivanco expuso que la iniciativa de Ley de Egresos, por el orden de 5 mil 48 millones de pesos, a diferencia de las elaboradas por administraciones anteriores es “redistributiva”, lo que dijo significa que recursos que ingresan como contribuciones serán destinados directamente a obras y servicios públicos.

De manera que, explicó, los recaudado por el impuesto predial se invertirán en mejores servicios para las colonias; los recursos obtenidos por licencias de conducción en mejoramientos de espacios públicos; los ingresos por autorización de anuncios comerciales y publicidad al mantenimiento y equipamiento urbano.

Justificó que su administración tuvo un inicio “lento” debido a que comenzó en octubre con un presupuesto casi ejercido por la administración pasada y con poco tiempo para aprobar su Presupuesto de Egresos, a diferencia de otros gobiernos que arrancan en febrero.

Destacó que el Presupuesto de Egresos contiene 26 programas presupuestales y 192 componentes que se elaboraron durante las ocho mesas de trabajo de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal donde dijo hubo apertura para analizar, cuestionar, proponer y discutir todos los puntos planteados cuya mayoría fueron incluidos en el proyecto.

A ello, añadió que en dicho documento “todos nos apretamos el cinturón, empezando por el Cabildo, ya no habrá seguro de gastos médicos mayores ni de separación individualizada”, lo que sostuvo generará ahorros por 17 millones de pesos.

Dichos recursos serán re dirigidos a la contratación de guardias ciudadanos, personal para la guardería municipal, plazas para nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, así como para personal del Centro de Estudios de Investigación de Seguridad Pública.

Sostuvo que en su administración no habrá partidas discrecionales para viajes ni nacionales ni mucho menos al extranjero para regidores o funcionarios, pues los que se realicen serán con el recurso indispensable de gasto y solo si benefician directamente al municipio, también señaló que se acabó el dispendio y lujos para funcionarios de primer municipal, ya que antes acostumbraban remodelar sus oficinas con el erario.

LE DAN LA ESPALDA REGIDORES DE MORENA 

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 fue avalado por 13 integrantes del Cabildo, pero recibió el voto en contra del regidor de MORENA, Roberto Eli Esponda Islas, así como las abstenciones de sus compañeros Rosa Márquez Cabrera, Edson Cortés Contreras, Martha Ornelas Guerrero y Eduardo Covián Carrizales; quienes señalaron falta de discusión y de claridad de información, además que no había reducción en los gastos de operación del ayuntamiento.

En el mismo sentido votó la regidora del PRI, Silvia Tanús Osorio, quien criticó que no había un “plan perfectamente hecho” sobre la aplicación del presupuesto de egresos, además que los 17 millones de pesos de economías solo fueron de la Coordinación de Regidores “todos los regidores queremos ver que los demás también se aprieten los cinturones, que los esquemas de austeridad sean para todos”.

En respuesta, Rivera Vivanco señaló que la Coordinación de Regidores tuvo un aumento del 2 por ciento en comparación al ejercicio fiscal anterior, además aseguró que los esquemas de austeridad se aplicarán a todas las áreas de la administración.

Por su parte, el bloque panista expresó que su abstención se originó debido a que pese a sus solicitudes de información sobre el plan de austeridad desde el inicio de la administración no se les ha informado en qué consiste ni a quiénes beneficiará; además que aunque las dependencias tendrán aumentos, sus titulares no elaboraron planes en cuestión de gastos, ni de proyectos para buscar fondos federales.

LUZ VERDE A RENOVACIÓN DE EDILES AUXILIARES 

Por otra parte, el Cabildo de Puebla avaló la convocatoria para la elección de autoridades en juntas auxiliares, en la que se anuló la restricción por la que aspirantes tendrían que haber evitado cualquier publicidad antes del registro de su planilla como propuso la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM).

Durante la discusión del dictamen en la sesión extraordinaria de este jueves, el regidor Enrique Guevara Montiel presentó la propuesta, pues consideró que ello generaría numerosos litigios ya que existen varios “adelantados” a los que no daría tiempo quitar la publicidad. Y es que, el sábado cinco, domingo seis y lunes siete de enero serán los días para el registro de las planillas en un horario de 09:00 a 18:00 horas en la Dirección de Atención Vecinal de la SEGOM.