Una vez tendiendo la ausencia de Felipe Patjane Martínez, se convocará al alcalde suplente que es Andrés Artemio Caballero.
El cabildo de Tehuacán tendría 15 días para elegir a un alcalde sustituto, en caso de que el edil suplente de la demarcación, Andrés Artemio Caballero, se niegue a ocupar el cargo tras la detención de Felipe Patjane Martínez.
Lo anterior se establece en la Ley Orgánica Municipal en su artículo 52, donde se señalan los criterios para elegir a un edil sustituto por la ausencia definitiva del alcalde en funciones.
La ausencia definitiva del alcalde se establecerá por la Secretaría de Gobernación Estatal, por el propio cabildo de Tehuacán o por fecha de audiencia para ver si continua su proceso legal en libertad o prisión preventiva.
Una vez tendiendo la ausencia de Felipe Patjane Martínez, se convocará al alcalde suplente que es Andrés Artemio Caballero, pero en caso de negarse a ocupar el cargo, el cabildo debe aplicar lo estipulado en la misma ley.
La ley también refiere que entre los regidores deberá salir el edil sustituto en 15 días, y en caso de no existir un acuerdo, será el Congreso del Estado de Puebla el que defina quien asumirá el cargo.
“El presidente municipal podrá pedir licencia hasta por 90 días. Las faltas temporales serán cubiertas por el suplente, a falta del suplente o cuando por cualquier causa este no se presentarse, los integrantes de ayuntamiento definirán por mayoría a quien de entre estos los sustituya”, refiere el artículo 52.
Cabe señalar que anteriormente la Ley Orgánica Municipal, no contemplaba la opinión del cabildo municipal para elegir ediles sustitutos y era directamente el Congreso del Estado de Puebla, el encargado de buscar al nuevo titular del cabildo en turno.