La asociación civil “Guillermo Rodríguez Mendieta” del municipio de Teolocholco, protestó este jueves durante el banderazo de inicio, que encabezó la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar, para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en un predio que está en litigio.
Al respecto, el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, reconoció que en los tribunales existen recursos legales para que el predio de cuatro hectáreas sea devuelto a la comunidad que hace siete años donó para la construcción de un hospital.
El titular de la política interna, reconoció que por el momento no hay una resolución firme sobre la posesión del predio a favor de la SEDENA y que, a pesar de eso, hoy arrancó la construcción del cuartel con una inversión federal de 275 millones de pesos, en el entendido de que la Secretaría cumplió con el proceso y entrega de documentos para la obra.
El predio será entregado en comodato a la Guardia Nacional por un periodo de 30 años; por ahora, el gobierno del estado confían que las autoridades jurisdiccionales fallaran a favor de la construcción del cuartel. Mientras tanto, ya instalaron una mesa de diálogo con los inconformes para que desistan de los recursos legales.
LEER Indicadores de la construcción repuntaron durante septiembre en Puebla y Tlaxcala: Inegi
Por: Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque