La pandemia de Covid19 ha ocasionado que algunos negocios prosperen o no se den abasto con la demanda de servicios.

En Puebla, al cumplirse el cuarto mes de la pandemia, mientras unos sectores se quejan por estar cerrados o falta de trabajo, hay otros rubros donde están saturados por la demanda de servicios relacionados con el COVID19.

El taller de carpintería “La Estrella” es un ejemplo de negocios con mayor demanda y que, por feo que parezca, están floreciendo en medio de la contingencia sanitaria.

Sus propietarios reportaron que ha duplicado la fabricación de urnas y ataúdes por el fallecimiento de personas por el virus.  Su propietario contó que ha tenido pedidos de hasta 100 unidades por semana. 




Otro rubro con mayor crecimiento en su actividad es el de las funerarias con servicio de cremaciones, pues trabajan las 24 horas del día lo que resulta atípico y un problema para los vecinos que no estaban acostumbrados a tanta actividad.

Por ejemplo, vecinos de San Ramón Cuarta Sección aseguran que el crematorio del panteón Jardín Eterno Santa Cruz está generando mucho humo por la cremación de cadáveres y temen por su salud.

Si no se incinera, un cadáver debe ser inhumación  lo que también ha incrementado el trabajo en panteones y funeraria, con costos que van de los más de 9 mil pesos, más barato en contraste con lo que cuesta la cremación (más de 12 mil pesos).

EL NEGOCIO DEL OXÍGENO

Uno de los negocios que han prosperado es el abasto de oxígeno, requerido para pacientes que se han quedado en casa para recuperarse de COVID19.

El personal de la Empresa Infra, es una de las empresas con mucho trabajo, pues la demanda es alta. Los tanques se rentan, y a la par, se hacen las cargas cuando están vacías.

En Puebla capital hay seis establecimiento con venta y renta de cilindros de oxígeno medicinal cuyo precio es mayor a 19 mil pesos.