En la medición interior se identificó a cinco municipios con riesgo alto de menores de edad en ocupaciones no permitidas.


El último reporte del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil coloca a Tlaxcala en la posición 17 nacional con 26 mil 182 niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas.

De acuerdo a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el 58.6 por ciento, es decir, 15 mil 353 adolescentes, se encuentran en ocupaciones que están fuera del marco legal y la garantía de sus derechos humanos y de la niñez.

La población menor de edad que labora en la entidad representa el 1.2 por ciento del total nacional colocando a Tlaxcala con la «menor proporción» del país, según los criterios de clasificación de la STPS.

Los porcentajes al interior del estado refiere que en 29 de los 60 municipios se presenta «riesgo bajo» de trabajo infantil; 26 con «riesgo medio» y 5 con «riesgo alto»: Atltzayanza, Ixtenco, Zitlaltepec, Hueyotlipan y Muñoz de Domingo Arenas, grupos que se localizan principalmente en la zona noroeste y este del estado.

Las principales características de los niños trabajadores en Tlaxcala es que se trata de menores de edad de sexo masculino (74.4 por ciento) con jefes de hogar ocupados en el sector agropecuario (70 por ciento), en comparación con las condiciones socieconómicas de los menores que no laboran y acuden a la escuela y cuyas familias tienen empleos formales.

Del mismo modo, la STPS informó que el 55.31 por ciento de la población infantil en riesgo recibe entre uno y dos salarios mínimos, el 34.4 por ciento tiene escolaridad básica incompleta, 15.7 no tiene acceso a servicios de salud, 28.18 por ciento son indígenas y 17.08 por ciento laboran en el campo. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *