A nivel nacional Tlaxcala tiene la tarifa más baja al pasaje, por ello es necesario que se contemple un incremento de dos pesos, señalan
Con una marcha pacífica el próximo 16 de mayo transportistas adheridos a la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala, solicitarán al gobierno Morenisita les autorice un incremento de dos pesos a la tarifa del pasaje, ya que este sector no puede mantener el mismo costo de 7 pesos, desde el 2017 a la fecha no se ha hecho ninguna modificación, y ante los altos costos que representa brindar el servicio a la población es necesario considerarlo.
En conferencia de prensa uno de los dirigentes, Valentín Meléndez Tecuapacho, indicó que en promedio son dos mil 800 permisionarios y operadores que estarán marchando de forma pacífica en el primer cuadro de la ciudad capital, el punto de partida será en la zona conocida como el trébol, que iniciará a las 10 de la mañana.
Por lo que se exhortó a todos los permisionarios para que se sumen a esta movilización, “sentimos que nos está afectando demasiado, anteriormente una garrafa de aceite costaba 280 pesos (marca) Castrol, actualmente vale 720 pesos; el litro de gasolina subió está en 21 o 22 pesos y el gas está en 12 a 13 pesos. Tlaxcala es el único estado donde es más barato el costo de pasaje”, refirió.
Referente a los descuentos económicos que realizó la administración estatal a este sector para evitar que se registrará un aumento al pasaje el año anterior, el líder transportista respondió que ya se terminó, es decir fue una propuesta hecha al gobierno priista y no con el actual y ahora ese beneficio es insuficiente para atenuar los impactos económicos que afectan a este sector.
Y es que, Meléndez Tecuapacho refirió que tan solo para dar mantenimiento a las unidades se supera los 2 mil pesos y acondicionar una camioneta ronda en los 40 mil pesos.
De hecho, dijo que es preferible pagar su refrendo al 100 por ciento que mantenerse con la misma tarifa, además de que han sido tolerantes con el gobierno estatal, y ya no pueden seguir con ese escenario las 60 rutas que representa.
Inclusive, sustentó que la entidad cuenta con el mejor parque vehicular que Puebla, Guerrero, Estado de México, y a nivel nacional Tlaxcala tiene la tarifa más baja al pasaje, por ello es necesario que se contemple un incremento de dos pesos, pretensión que ya fue expuesta desde el año pasado, y a ocho meses del actual gobierno se revisa la petición.
De paso señaló que la crisis económica afecta a todos, y si bien la inflación afecta a miles de familias, tampoco se debe sacrificar el sector transporte, por lo que es indispensable se tomen acciones a su favor.