Existe debilidad institucional para la atención a damnificados por desastres naturales, pues no existen planes de prevención y la reacción deja mucho que desear, pues hay “desarticulación”.
A casi dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, menos del 20 por ciento de los 217 municipios en Puebla cuentan con un Atlas de Riesgos actualizado, revelaron Marco Antonio Castillo Ríos y Óscar Soto Badillo académicos de la Especialidad en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
En conferencia de prensa, señalaron que existe debilidad institucional para la atención a damnificados por desastres naturales, pues no existen planes de prevención y la reacción deja mucho que desear, pues hay “desarticulación”.
«Son 37 los municipios que tienen atlas de riesgos, son los más grandes, entre ellos, la capital y los municipios más grandes. En situaciones de amenazas, las instancias tienen la responsabilidad de dar una respuesta (…) Falta la estructura institucional que pueda dar a conocer los riesgos y la forma en que se debe actuar», expusieron.
Además, indicaron que la mayoría de los municipios carece de elementos de Protección Civil, por lo que existe una “precariedad” institucional para combatir riesgos.
Recordaron que en Puebla, el sismo del 19 de Septiembre de 2017 afectó 112 municipios y alrededor de mil 400 comunidades, lo que provocó 45 personas fallecidas, además de afectaciones en 31 mil viviendas, 530 edificios históricos, mil 514 escuelas, 14 hospitales y 82 Centros de Salud; sin embargo, se desconoce el avance actualizado de reconstrucción y rehabilitación.