“Dos terceras partes del autobús siempre están ocupado por hombres y nosotras vamos de pie”.


Hoy inició en operaciones la llamada “Ruta Rosa” que trasladará solo mujeres y niños. Se trata de una prueba piloto en la ruta 52, en horario de 6.30 am y 5.30 pm, que de funcionar se aplicará en otras unidades del transporte público, iniciando por las de mayor incidencia delictiva.

Leticia de 38 años y su hija Sandra de 12 años son pasajeras de la ruta 52 desde hace más de dos años que se mudaron del centro histórico a la unidad habitacional Bosques de San Sebastián. Ellas han sido asaltadas y acosadas en esta ruta, su único medio de transporte.

Hasta esta mañana ellas no sabían de la “Ruta Rosa” pero al percatarse del letrero que distingue este servicio y de que había lugares para sentarse no pudieron más que sonreír. “Dos terceras partes del autobús siempre están ocupado por hombres y nosotras vamos de pie. Y cuando se sube una embarazada regularmente es otra mujer la que le da lugar para sentarse. A eso, añada que van dos veces que se suben con pistola en mano al camión y que no falta el borracho que así lo dejan subir o el gandalla que se pone a molestar niñas”, dijo Leticia.

Ella junto con su hija salen desde muy temprano de su casa. Leticia trabaja en una tienda de ropa en la 10 poniente y su hija acude a un colegio en el Paseo Bravo. Constantemente llegan corriendo a la escuela, estresadas y cansadas de correr al arrancar el día.

Este día fue diferente. Se sentaron, fueron sin miedo y llegaron a tiempo a su destino. En su trayecto personal del departamento de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), les platicaron sobre como acceder a la app “Freno al Acoso” y sobre los botones de alertamiento temprano con los que cuentan estas unidades.



De acuerdo con las usuarias y con lo observado en el traslado a bordo de la unidad hace falta difusión sobre “Ruta Rosa”, debido a que las pasajeras desconocían sobre la preferencia que tendrán con sus hijos para trasladarse seguras y con comodidad, mientras que varios usuarios varones llegaron tarde a su destino debido a que no se les permitió el abordaje.

La ruta 52 está integrada por 57 unidades que realizan un recorrido desde la colonia Bosques de San Sebastián, Amalucan, Joaquín Colombres, 14 oriente y mercado Morelos, 14 Oriente y 16 Oriente hasta llegar a la 11 Norte-Sur a la altura de donde estaba el exHospital San Alejandro hasta la Central Camionera de Puebla (CAPU).

Los choferes fueron capacitados por el Instituto Poblano de la Mujeres (IPM), cuya nueva titular Claudia Gray Verboonen, quien se desempeñó anteriormente como coordinadora para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas en el instituto, fue la principal impulsora del proyecto “Ruta Rosa”.

Se espera que en 15 días los concesionarios, el IPM y la SSPTM realicen un diagnóstico sobre como opera este proyecto para saber si tiene posibilidades de ampliarse a otras rutas del transporte público.