A la fecha se han registrado al menos 27 decesos de ciclistas en Puebla, debido a las malas condiciones de las calles, la falta de infraestructura ciclista y accidentes con vehículos o transporte.
A la fecha se han registrado al menos 27 decesos de ciclistas en Puebla, debido a las malas condiciones de las calles, la falta de infraestructura ciclista y accidentes con vehículos o transporte público como el de Emmanuel Vara Zenteno.
Así lo señalaron, Estefanía Chávez, Lizeth Mejorada Barrios y Alan Rivera, quienes exigieron a las autoridades municipales, estatales y al Congreso local tomar en cuenta a los colectivos ciclistas en el diseño de una Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el estado.
“Consideramos indispensable la presencia de sociedad civil, académicos y personas expertas con los funcionarios en las que se hable sobre transparencia, planificación, gestión, aplicación, sanción y sensibilización, para evitar a toda costa que la toma de decisiones no sea la adecuada por no escuchar los distintos puntos de vista”, señalaron.
En su intervención, Estefanía Chávez consideró necesario que la Ley de Movilidad reestructure la forma en que se reparte el presupuesto destinado a éste rubro para que se distribuya en base a la nueva jerarquía de movilidad urbana, en la que se privilegia al peatón y ciclista.
Lo anterior, al señalar que de acuerdo al “Informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2017” las personas más vulnerables de la vía son los peatones, ciclistas y motociclistas, los cuales representan el 65.4 por ciento de los decesos en las calles causados por actitudes y comportamientos que pueden ser prevenibles.
No obstante, dijo, el 74 por ciento del gasto público para movilidad está dedicado a infraestructura vial, mientras que sólo el 20.89 por ciento se destina a la movilidad urbana sustentable, esto de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario (SEDATU/BID).
Por su parte, Mejorada Barrios mencionó que actualmente 46 de cada 100 personas utilizan transporte público como principal modo de movilidad, en tanto, 34 de cada 100 ciudadanos se transportan caminando.
Por lo anterior, indicó que en dicha ley impulsarán que el transporte público en Puebla sea accesible, seguro, adecuado, asequible y sostenible para todas las personas, al manifestar que los colectivos, ciclistas y organizaciones no quieren el pésame por lo que le pasó a Vara Zenteno, sino sólo que las autoridades hagan su trabajo