En la Ciudad de México se estableció un semáforo de actividades que estipula que la venta de bicicletas fue considerada como actividad esencial.

Este miércoles 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta, y el futuro de este negocio en la llamada ‘nueva normalidad’ rueda cuesta arriba, debido a que este medio de transporte es considerado como actividad esencial –ya que permiten trasladarse sin tener contacto con otros–, por lo que se promueve su uso.

Expertos aseguran que la demanda de bicis estará impulsada por la misma pandemia que obligará a los mexicanos a considerarla como opción de traslado en la contingencia sanitaria, tendencia que crecerá conforme ciudadanos tengan que regresar a sus actividades normales, pese a que el semáforo epidemiológico está en rojo en casi todo el país.

En la Ciudad de México se estableció un semáforo de actividades que estipula que la venta de bicicletas fue considerada como actividad esencial, por lo que desde el 1 de junio abrieron las puertas los negocios que comercialicen estas unidades.

Fernando Mejía Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi) –que representa el 80 por ciento de los productores nacionales de este medio de transporte– afirmó que la noticia de que el gobierno capitalino considerara al sector como actividad esencial es una acción muy esperada.

Lo anterior, debido a que el paro de actividades golpeó a vendedores, fabricantes y tiendas de calle, por lo que confía que otros estados repliquen dicha decisión.

Agregó que la reactivación del ramo ayudará a mantener la venta de bicicletas en el país, pues el año pasado se colocaron un millón 200 mil unidades, una caída de 14 por ciento, respecto al millón 400 mil comercializadas en 2018. Mientras que de enero a mayo de 2020 sólo se vendieron 112 mil 800 y su producción cayó 80 por ciento.

“Definitivamente es una oportunidad que se presenta, las ventas en años anteriores han retrocedido alarmantemente, el año pasado cayeron 14 por ciento y el antepasado 20 por ciento, ojalá este año cuanto menos podamos empatar o superar un poquito al 2019”, refirió.

Sobre los protocolos de sanidad que empleará la Anafabi en las tiendas y sus talleres para su regreso a operaciones, contemplan el uso de cubrebocas, guantes, aforo escalonado en los puntos de venta, así como la constante sanitización de las sucursales y de las bicicletas.

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