Si bien el objetivo era la construcción de vivienda de interés social, los propietarios han optado por otras opciones, sin embargo estos cinco proyectos garantizan la atención de las casonas.
Como parte del proyecto para repoblar el Centro Histórico a través de la recuperación de propiedades que se encuentran en deterioro, se comenzaron trabajos en cinco casonas, en dos se construirán departamentos, una se convertirá en restaurante y dos más operarán como estacionamientos.
Así lo dio a conocer Myriam Arabian Coutollenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quien comentó que si bien el objetivo era la construcción de vivienda de interés social, los propietarios han optado por otras opciones, sin embargo estos cinco proyectos garantizan la atención de las casonas.
Reconoció que la actual administración no verá concluidos los trabajos en dichos inmuebles, de los que prefirió no revelar la ubicación, pero confió en que el nuevo gobierno de continuidad a este tipo de trabajos.
Asimismo, indicó que junto con Protección Civil levantarán sanciones a propietarios de cinco casonas en estado ruinoso, que agravaron su situación a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, por ser negligentes y en dar mantenimiento a las propiedades que representan un riesgo para los ciudadanos.
«Tenemos cinco casos identificados, que ya se les hizo dos notificaciones que no atendieron, por lo que iniciaremos el procedimiento que podrían alcanzar sanciones de hasta el 100 por ciento del valor de la casa», acotó, al tiempo que descartó que el ayuntamiento realice expropiaciones.
Consideró que el lento avance para la atención de estos inmuebles se debe a que muchos tienen problemas legales, y es que su Comisión detectó más de 200 inmuebles ubicados en el Centro Histórico que no reciben mantenimiento por parte de sus propietarios.
Cabe mencionar que los inmuebles deteriorados están ubicados principalmente en los barrios de El Parral, Santa Anita y El Refugio.