Enrique Guevara señaló que por el «efecto cucaracha» de 46 Poniente, nuevos negocios «abren de la nada» en juntas auxiliares y en colonias cercanas al Centro
La Dirección de Normatividad y Regulación Comercial ha recibido 15 quejas nuevas de refaccionarias que «abrieron de la nada» y que venden autopartes robadas, sobre todo en colonias de juntas auxiliares, indicó su titular, Enrique Guevara Montiel.
El funcionario achacó lo anterior a «un efecto cucaracha» por los operativos en la avenida 46 Poniente, sobre todo en las colonias Guadalupe Hidalgo y Cué Merlo de las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacan y San Baltazar Campeche. Esto, dijo, es así porque estos delincuentes buscan zonas cercanas al Centro Histórico para vender más.
«Se van detectando negocios de refacciones usadas en las colonias de las juntas auxiliares que están más pegadas al Centro de la ciudad. Te puedo decir que en la Cué Merlo ya detectamos dos lugares en San Baltazar», explicó.
El funcionario recordó que todos los negocios de la ciudad de Puebla deben contar con alineamiento y número oficial, uso de suelo específico y licencia de Funcionamiento de Protección Civil y Bomberos.
Precisó que muchos de los negocios no cuentan con todos los permisos, por lo que se mantienen las revisiones junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), operativos en los que se pide dicha documentación y se inspecciona si lo vendido es de procedencia ilícita.
El pasado 27 de septiembre, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que los talleres mecánicos de la junta auxiliar de La Resurrección servían cómo «fachada» para venta de autopartes robadas.
El edil aseguró que no se permitirá que este delito se apodere de la ciudad ni el antes mencionado «efecto cucaracha».
Recién el 12 de octubre, Guevara Montiel señaló que se han clausurado 20 talleres mecánicos que se dedican a vender y desarmar vehículos en la Resurrección, San Francisco Teotimehuacán y en la avenida 46 Poniente, los cuales se suman a los 15 nuevos ahora investigados.