El conflicto afecta a las comunidades de Santa Cruz Tetela y Tepetlapa de la parte de Chiautempan, con el barrio de Estocapa, de la parte de Tlaltelulco.
Pobladores del municipio de La Magdalena Tlaltelulco, cerraron este día la carretera federal Vía Corta Santa Ana Chiautempan – Puebla, para exigir a las autoridades correspondientes y al Congreso del Estado, la definición de los límites territoriales con Chiautempan; problema que se ha acarreado desde hace varios años.
Desde temprana hora, los pobladores se manifestaron sobre la carretera en mención y bloquearon con piedras y una patrulla municipal la vía de comunicación en ambos sentidos; situación que de inmediato provocó un congestionamiento vial considerable, debido a la carga que a diario presenta esta arteria y molestia de los automovilistas.
El grupo de manifestantes, encabezados por la síndico municipal Karen Pluma, exigieron darle solución a dicho conflicto, por parte de los legisladores locales, ya que en la pasada legislatura ya se presentaba un avance importante, pero la actual no ha tomado cartas en el asunto ni ha retomado el tema, pese a las exigencias que le han hecho saber en diferentes ocasiones al diputado local José Luis Garrido Cruz, quien preside la Comisión de Asuntos Municipales.
La representante legal del ayuntamiento, señaló que esta situación mantiene en conflicto a las comunidades de Santa Cruz Tetela y Tepetlapa de la parte de Chiautempan, con el barrio de Estocapa, de la parte de Tlaltelulco.
Explicó que en 2017, ya registraban un avance importante en el tema, y sólo quedaba pendiente el deslinde oficial entre ambas comunas; sin embargo, este asunto se ha aplazado en diferentes ocasiones por el diputado del PEST, situación que ha generado molestia entre los pobladores, y es por ello que este día decidieron salir a las calles para arreglar este tema que data de hace más de 20 años.
De esta manera, las autoridades municipales junto con un grupo de vecinos, determinaron cerrar la carretera federal en ambos sentidos, mientras que otro grupo de gente, acompañados con el alcalde Rubén Pluma, marcharon hacia la capital de Tlaxcala, para acudir al Congreso del Estado, donde también exigirán que a la brevedad retomen el tema y se definan los problemas de límites territoriales.
Asimismo, exigieron al vecino municipio de Chiautempan, el respeto al territorio de Tlaltelulco, ya que acusaron que cada vez se apropian de más terreno conforme ha avanzado la mancha urbana, y es por ello que buscan esta definición para que se evite un conflicto mayor conforme pasan los años.