Entre empujones a la diputada Guadalupe Leal Rodríguez y el rocío indirecto con insecticidas, una manifestación pacífica pidió que el Festival no se lleve a cabo en el Parque Ecológico

Vecinos y usuarios del Parque Ecológico Revolución Mexicana que se manifestaron en el Monumento a los Niños Héroes para exigir el cambio de sede del Festival Tecate Comuna 2022, entre empujones a la diputada Guadalupe Leal Rodríguez y el rocío indirecta con insecticidas.

Personas vestidas con uniformes de color café realizaron una fumigación momentos antes de que iniciara la ceremonia cívica de la gesta heroica del Castillo Chapultepec, lanzando presuntamente el gas hacia los manifestantes.

Esto constituiría un intento de disuadir la protesta pacífica de colonos y vecinos que tienen más de tres meses pidiendo la cancelación o reubicación del evento que reunirá a más de 90 mil personas los 22 y 23 de octubre.

Personal de giras del gobierno estatal ofreció una mesa de negociación con el gobernador Miguel Barbosa o con el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera.

Los manifestantes, liderados por la activista Zvezda Castillo, aceptaron la reunión, pero no se retiraron al recordar que su protesta era pacífica y querían concientizar a la población sobre los daños que ocasiona realizar eventos en zonas arbóreas.

Posteriormente y por separado, agentes de la Policía Estatal y Municipal, intentaron que los manifestantes se retiraran del camellón y llevaran la protesta a la acera de enfrente, petición a la que se sumaron efectivos del Ejército, a quien también se le pidió apoyo.

Los manifestantes argumentaron que no representaban un riesgo para la seguridad del evento cívico militar, ya que el área estaba protegida con vallas metálicas y que esta era la única manera de ser escuchados.

Antes de que iniciara la ceremonia, la diputada panista Guadalupe Leal, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local, se presentó para apoyar a los manifestantes y pedir a las autoridades que garantizaran el derecho a la protesta de este grupo de no más de 20 personas.

Posteriormente, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, se unió a su compañera de partido y ofreció intervenir para que Parques y Convenciones, área del gobierno del estado, cancele el permiso para el Tecate Comuna, asegurando que su gobierno no ha dado ningún apoyo para la realización del evento.

Hasta ahora, otro diputado que ha pedido escuchar a vecinos del Parque Ecológico es del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, quien se sumó a la petición de trasladar el evento al Centro Expositor de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *